La cooperación público-privada, clave para acceder a los Fondos Europeos

11 MAR 2021

En el marco del proyecto europeo WINTER MED, la Cámara de Comercio de Mallorca y la AETIB organizó el pasado 2 de marzo un webinar para dar a conocer cómo está previsto que se gestionen los fondos europeos en materia de turismo. La COVID-19 ha generado una situación extremadamente compleja para esta industria, clave para la economía de las Islas. Una de las principales conclusiones del encuentro es que los fondos suponen una gran oportunidad para la recuperación del sector turístico, basada en la sostenibilidad, pero que por su complejidad se va a requerir más que nunca, la cooperación público-privada para afrontar los nuevos retos. 

Durante la jornada, el director general de Fondos Europeos, del Govern balear, Félix Pablo, explicó que los fondos que llegarán a Baleares para el período 2021-2027 se enmarcan en la nueva política de cohesión e hizo hincapié en la importancia de que se haya considerado a las Islas Baleares región en transición, lo que supondrá un incremento en el porcentaje de financiación en relación al período anterior (2014-2020).

Por su parte, Cayetano Soler, socio responsable del área de Turismo en PWC España, explicó que los Fondos Next Generation se basan en la digitalización y en la sostenibilidad. Se prevé que las convocatorias empiecen a lanzarse sobre el mes de mayo-junio. Soler advirtió de que "una correcta planificación, junto con la alineación con las prioridades comunitarias será fundamental para poder acceder a estos fondos".

Finalmente, Dolores Ordóñez, directora técnica de AnySolution, ofreció una visión general de las diferentes convocatorias que van a lanzarse por parte de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, con especial atención a los nuevos programas Horizonte Europa y Europa Digital, los cuales ofrecen importantes oportunidades para las empresas y entidades  y van a incluir al sector del turismo como uno de los ejes verticales. Todo ello, sin olvidar otros importantes programas como el COSME, dirigidos directamente a las empresas o el LIFE dirigido al proyectos medio ambientales.

Al pie de esta noticia puedes descargarte todas las presentaciones que se usaron en este webinar.