Competitividad

Competitividad

Resolución alternativa de conflictos

Los sistemas alternativos de resolución de conflictos (conocidos en inglés como ADR: Alternative Dispute Resolution Systems) son una alternativa real y efectiva a la justicia ordinaria.

La Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con otros organismos, ofrece los servicios de:

  • Mediación
  • Arbitraje

La principal diferencia entre la mediación y el arbitraje es la forma de llegar al acuerdo. En el arbitraje, el laudo arbitral es vinculante para las partes, lo decide el árbitro en base a la legalidad, y produce efectos de cosa juzgada agotando la opción del recurso. En la mediación, que es voluntaria, el acuerdo que pone fin al conflicto lo deciden las partes, con las garantías de un mediador neutral que conduce el proceso, intentando buscar el interés común. 

Institución de Mediación de las Illes Balears

La mediación es un proceso para la resolución alternativa de conflictos, donde ambas partes participan en el proceso desde el principio GANAR-GANAR. Es una oportunidad para alcanzar acuerdos desde el consenso, a través de un procedimiento extrajudicial y con la ayuda de un mediador neutral.

La Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por el Colegio de Abogados de Baleares y las Cámaras de Comercio de Mallorca y de Menorca, bajo el amparo de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, que han reunido a un grupo de profesionales cualificados de diferentes disciplinas que creen en la mediación como un procedimiento para la resolución de conflictos de forma pacífica.

En la actualidad, la IMIB también cuenta con la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera entre sus miembros.

Más información
Contacto:
Susana Munar
Responsable ADR
vgmallorca@cambramallorca.com

Corte de Arbitraje de las Illes Balears

El Arbitraje es un medio para la solución de conflictos basado en la autonomía de la voluntad de las partes. Supone someter las cuestiones litigiosas a la decisión de uno o varios árbitros, renunciando con ello a acudir a los tribunales ordinarios.

Mediante el arbitraje las partes pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdicción civil: una decisión que ponga fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada. Las ventajas del arbitraje son muchas, por eso es un método cada vez más utilizado por las empresas para resolver sus conflictos. En efecto, el arbitraje es rápido, confidencial y ofrece una resolución íntegra del conflicto por profesionales especializados.

Al amparo de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, y de la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, la Cámara de Mallorca ofrece el servicio de Arbitraje, a través de la cual la Cámara realiza la administración de los arbitrajes de carácter interno e internacional, tanto de derecho como de equidad, que le son sometidos: conflictos entre empresas, entre una sociedad y sus administradores o socios, o entre aquellos y éstos, o estos últimos entre sí, distribución o representación comercial, concesión de explotaciones comerciales e industriales, arrendamientos de locales de negocio y vivienda, servicios de profesionales, etc.

La Cámara: miembro fundador de la Corte de Arbitraje de las Illes Balears

En el año 2011 nació la Asociación para el Arbitraje Institucional de Illes Balears (ASAIB) como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar y fomentar el arbitraje como instrumento para resolver asuntos de naturaleza comercial, industrial y de negocios en general respecto de las cuales los particulares tengan poder de disposición.

Los impulsores y socios fundadores de la ASAIB son la Cámara de Comercio de Mallorca, el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, el Colegio de Notarios, el Colegio de Arquitectos y la UIB.

Por su naturaleza y funciones, la ASAIB puede administrar arbitrajes de carácter nacional o internacional, tanto en derecho como en equidad.

Para la administración y tramitación de los arbitrajes se constituye en mayo de 2018, en el seno de la ASAIB, la Corte de Arbitraje con carácter permanente e integrada por los miembros de la Junta Directiva de la ASAIB:

  • Presidente: Ilustre Colegio de Abogados de Baleares
  • Vicepresidente-Tesorería: Cámara Oficial de Comercio de Mallorca
  • Secretario: Iltre. Colegio de Notarios de Baleares
  • Vocal: Colegio Arquitectos Baleares

Contacto:
Ángel Aragón
Responsable jurídico
juridic@cambramallorca.com