Conócenos

Conócenos

¿Qué es la Cámara?

Cámara de Comercio de Mallorca

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, fundada el 29 de septiembre de 1886, es una Corporación de Derecho Público, creada con la finalidad de promover el desarrollo económico y empresarial de su demarcación a través de la prestación de servicios a las empresas, cumpliendo las funciones público-administrativas asignadas por Ley. Esta Corporación, gestionada por las propias empresas -representantes de los distintos sectores productivos de la isla-, se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas.

La Cámara defiende los intereses del conjunto de las empresas de Mallorca, teniendo como principales ejes de actuación el apoyo a la competitividad empresarial y el fomento de la internacionalización de nuestras empresas. Todo ello, desarrollando programas formativos para favorecer el empleo de los jóvenes, resolviendo controversias entre empresas a través del arbitraje y la mediación, fomentando y apoyando la creación de nuevas empresas y ejecutando proyectos en sectores y ámbitos concretos.

Órganos de gobierno

La Cámara de Comercio de Mallorca es una corporación con estructura y funcionamiento democrático. Los órganos de gobierno integran el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente.

En octubre de 2017 se inició el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno y finalizó con la constitución del nuevo Pleno y la elección del presidente el 25 de junio de 2018.

EL PLENO

Órgano supremo de gobierno y de representación. Compuesto por 42 vocales, 28 de los cuales son elegidos democráticamente entre el censo de empresas de la isla y distribuidos en grupos que representan las diferentes actividades económicas de Mallorca. Además, 4 personas de reconocido prestigio del entorno económico designadas por las patronales y 10 vocales representantes de las empresas de mayor aportación a la Cámara.

Antoni Mercant president Cambra Mallorca

PRESIDENCIA

Elegida democráticamente por el Pleno de entre sus miembros. Antoni Mercant es el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca desde el 25 de junio de 2018.

COMITÉ EJECUTIVO

Órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara. Compuesto por 9 miembros del Pleno: 

  • Presidente: Antoni Mercant Morató
  • Vicepresidenta primera: Carmen Planas Palou
  • Vicepresidente segundo: Josep Lluís Aguiló Veny
  • Tesorero: Eduardo Soriano Torres
  • Vocales: Rafael Roig Grimalt, Javier Vich Vélez, Ana Francisca Ferrá Palazón, Rafael Ballester Salvá y Rafael Salas Pons

COMISIONES DE TRABAJO

Órganos de asesoramiento, de carácter consultivo, sobre las áreas de actuación de la Cámara. Las comisiones del mandato 2018-2021 son las siguientes:

SECRETARÍA GENERAL

La institución funciona internamente bajo la dirección del secretario general, Antonio Grimalt, y se divide en áreas, que se corresponden a los planes camerales y las funciones encomendadas a la Cámara. 

ADMINISTRACIÓN TUTELANTE

Su representante es el Dirección General de Comercio y Empresa de la CAIB, que actualmente ostenta Miquel Piñol.

Ver miembros del Pleno

Transparencia

De acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras y en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Cámara de Mallorca pone a disposición de los ciudadanos, a través de este portal, la información institucional, organizativa, económica y presupuestaria de la Corporación.

En sesión plenaria del 26 de marzo de 2015, el Pleno de la Cámara aprobó el Código de Buenas Prácticas, que pretende establecer las normas de conducta y obligaciones a seguir por los miembros de los órganos de gobierno y, en general, toda la organización.

Persona de contacto:
Laura Salvá
Responsable administración
lsalva@cambramallorca.com
971 71 01 88 (ext. 2227)