La Cámara de Comercio fomenta la cultura arbitral

21 MAR 2019

La Cámara de Comercio de Mallorca organiza un curso de formación sobre arbitraje en colaboración con la Asociación de Práctica Jurídica de la Universidad de las Illes Balears, dirigido a alumnos futuros abogados pertenecientes a dicha Asociación. La formación, en la que han participado una veintena de alumnos, ha sido impartida por los abogados Ángel Aragón y Melchor Ramis.

Con este tipo de acciones, la Cámara quiere dar a conocer el arbitraje y fomentar la cultura arbitral, mucho más arraigada en sistemas anglosajones, cómo una alternativa eficaz y válida a la vía judicial para resolver conflictos de naturaleza privada, mercantil comercial, y de negocios. Es un sistema rápido, confidencial y que finaliza con una resolución (Laudo) que tiene los efectos de cosa juzgada.

Con la finalidad de tramitar y administrar arbitrajes, en el seno de la Asociación para el Arbitraje Institucional de les Illes Balears (ASAIB) se constituyó el mes de mayo de 2018 la Corte de Arbitraje de las Illes Balears, con la voluntad de convertirse en un referente internacional en la resolución de conflictos en el sector turístico. En estos momentos, se trabaja en difundir la cláusula modelo para poder incorporar a los contratos que puedan suscribir las partes y el Reglamento que regula el procedimiento por el que se habrán de dirimir los conflictos que puedan surgir.

Los impulsores y socios fundadores de la ASAIB son la Cámara de Comercio de Mallorca, el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, el Colegio de Notarios, el Colegio de Arquitectos y la UIB.