Creación de una estrategia europea contra el desempleo juvenil

02 MAR 2022

La Cámara de Comercio de Mallorca acoge los días 2 y 3 de marzo la reunión que da inicio al proyecto transnacional ‘Follow-us’, cofinanciado por los fondos Erasmus+ de la Unión Europea.

Este proyecto europeo tiene como objetivo final diseñar un programa inclusivo para que las redes sociales sean el vehículo de creación de empleo para los llamados ‘NEETS’, jóvenes de entre 15 y 29 años que no están estudiando ni trabajando. Se trata de usar las herramientas digitales existentes y las habilidades personales de estos jóvenes para motivarles y reintegrarlos al mercado laboral mediante una innovadora metodología que les acabe conectando con pymes de toda Europa.

El proyecto nace iniciativa de la ONG de Manacor Centre 4 education (C4E) como propuesta para reducir las altas tasas de desempleo juvenil que, de media en Europa, en diciembre de 2020 suponían un 17,8%. El proyecto se desarrollará con la colaboración de socios de Alemania, Polonia y Rumanía.

Gracias al proyecto ‘Follow-us’, durante los próximos dos años, se diseñarán tres herramientas que ofrecerán a los jóvenes oportunidades reales de formación y empleo a través de las redes sociales. Se trata de:

  • El diseño de un curso innovador e interactivo para motivar a los jóvenes y desarrollar sus habilidades digitales hacia una formación certificada en el uso profesional de las redes sociales.
  • El diseño de un curso para trabajadores sociales de entidades que tratan con jóvenes vulnerables, para que puedan ayudarles a desarrollar sus competencias digitales.
  • La creación de una Plataforma online que conectará estos jóvenes formados con pymes que necesiten servicios de community managers, para que puedan así desarrollar una etapa de prácticas.

Cada país involucrado en el proyecto está representado por una ONG que trabaja con jóvenes en su territorio y una Cámara de Comercio, estableciendo así un nuevo formato de colaboración y cooperación entre jóvenes y empresas, en un escenario en el que todas las partes saldrán beneficiarias.

Los diferentes países que conforman los socios del proyecto aseguran la diversidad cultural del mismo y el trabajo en áreas en las que el empleo juvenil es más elevado. Por parte de España está Centre for Education (Manacor) y la Cámara de Comercio de Mallorca; por parte de Alemania participan la entidad social Wismar Bildungsgesellsc y la Cámara de Comercio Italiana en Alemania; por parte de Polonia, la ONG Krajowa Izba Gospodarcza y la Cámara de Comercio nacional; y, por parte de Rumanía, la Asociación Team4Excellence y la Cámara de Comercio Italiana en Rumanía.