Seguir activo y aportar experiencia, el valor de los jubilados de SECOT

23 AGO 2021

“En la etapa de la vida en la que nos encontramos, estar activa intelectual y socialmente es muy importante”, asegura Montse Martín, una de las integrantes del comité de dirección de la delegación balear de SECOT. Esta asociación sin ánimo de lucro, formada por voluntarios jubilados y prejubilados, dedica sus esfuerzos en ayudar a los que quieran emprender y sacar adelante un proyecto.

SECOT Balears se fundó hace 10 años, a iniciativa de un grupo de ex empresarios y ex directivos, que querían envejecer activamente a la vez que contribuían a generar riqueza, como ya estaba ocurriendo en otros lugares de la Península. Y la mejor manera de cumplir este doble objetivo es sin duda, aportar su experiencia laboral a los más jóvenes.

Hablamos del proceso de mentorización que realizan los seniors de SECOT con el actual comité de dirección de la delegación balear, integrado por Ricardo Moreno, Julián García, Rafel García, Jaime Bellido, Lluís Massanet, Montse Martín, Joan Bertan y Bernadí Seguí. 

Los emprendedores suelen llegar a SECOT derivados de otras entidades con las que la asociación tiene firmado un acuerdo de colaboración, como es el caso de la Cámara de Comercio de Mallorca. La crisis económica provocada por el Covid-19 ha disparado el número de solicitudes recibidas: hasta 66 en 2020, lo que han supuesto unas 700 horas de dedicación. Y en lo que llevamos de 2021, han registrado 50 solicitudes de mentorización.

Es por ello que necesitan ampliar su equipo técnico. Buscan seniors de cualquier sector económico con experiencia en el mundo de la empresa, indiferentemente del cargo ocupado: empresarios, directivos, financieros, profesiones liberales, ingenieros, funcionarios, etc. El único requisito que se solicita es el de dedicar parte de su tiempo, el que cada uno se pueda comprometer a invertir en la asociación.

No es cuestión de transmitir el conocimiento, sino de transmitir la experiencia de haber trabajado tantos años.

Con su esfuerzo y dedicación, SECOT Balears contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo, ayudando en la puesta en marcha de nuevas empresas o reorientando las que pasan por momentos difíciles.

De la idea al plan estructurado

El proceso de mentorización se basa en guiar al emprendedor para que valore detalladamente los pros y las contras de sus decisiones. “No pretendemos en ningún momento competir en conocimiento con el emprendedor, lo que hacemos es reflexionar con él sobre aspectos básicos para el buen funcionamiento de un negocio y que no suelen estar relacionados con el objeto de la actividad, y que por lo tanto no forman parte de la ilusión, como son los aspectos legales, las cuentas y los presupuestos, los créditos bancarios, etc.”, cuenta Rafel García.

En la primera entrevista con el emprendedor se le asigna, según su proyecto y sus necesidades, un mentor "tutor" quién será el responsable del proceso de mentorización, que puede alargarse hasta uno año. “Se trata de reflexionar juntos y plantear preguntas fundamentales con el objetivo de hacerles tomar consciencia de las posibilidades reales que tiene el negocio”, explica Ricardo Moreno, presidente de SECOT Balears.

Al cabo de tantos meses trabajando juntos se acaba generando un vínculo entre senior y emprendedor: “el mejor pago es su satisfacción, el ver que alguien que tenía ganas de montar algo lo está sacando adelante. Y a veces, también consideramos éxito cuando con nuestras reflexiones conseguimos que alguien no pierda su dinero en un proyecto que no vemos claro”, se sincera el senior Lluís Massanet

Si estás interesado/a en conocer mejor el trabajo de SECOT Balears y quieres ser mentor/a, no dudes en ponerte en contacto  a través del mail balears@secot.org

SECOT Balears