Teixits Vicens exporta esencia Mediterránea

16 AGO 2021

Teixits Vicens es pura esencia Mediterránea que tiñe de lenguas de colores el algodón que desde 1.854 -hace casi 2 siglos- tejen en los telares de Pollença. Un negocio familiar, artesano y con alma mallorquina que ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad. Hoy, Tomeu Fuster y Cati Vicens, dirigen uno de los talleres textiles más emblemáticos de la isla. Un espacio multidisciplinar y lleno de color, situado en la rotonda de Can Berenguer de Pollença, donde se aloja la sede, los telares, el taller y la tienda show room.

Con una plantilla de unos 20 trabajadores aproximadamente, 7 familiares directos y el resto casi como si lo fueran, han convertido Teixits Vicens en una visita obligatoria en Mallorca. Además de comprar cualquiera de sus productos, es posible visitar el taller y conocer paso a paso el proceso de creación y tinte de las telas mallorquinas.

Enmarcados en el sector lifestyle, Teixits Vicens comercializa un amplio catálogo de productos textiles para el hogar (mantelería, tapicería, cojines, hamacas...) y a partir del 2013, se introdujeron en el sector de la moda, fabricando alpargatas con su propio diseño y una variada oferta de bolsos. Es además, a partir de este año cuando empiezan a crear sinergias con artistas locales y nacionales y crean relojes con diseños de llengües.

Cabe señalar que, desde el pasado mes de junio, están aún más en auge gracias a los trámites que ha iniciado el Consell de Mallorca para declarar la técnica del tejido mallorquín, “llengües mallorquinas”, Bien de Interés Cultural Inmaterial. “La tela de lenguas es parte de nuestra identidad como pueblo, es tradición, es patrimonio y forma parte del imaginario colectivo” declaró, la vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets.

Hablamos con Tomeu Fuster sobre los servicios de internacionalización de la Cámara de Comercio 

En 2017, Teixits Vicens fue una de las empresas pioneras en participar en el stand Made in Mallorca de las Islas Baleares en la feria London Design. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

En 2013 hicimos un cambio en nuestra estrategia empresarial en base a tres pilares: la internacionalización, la ampliación de nuestro abanico de productos y potenciación de la parte online. Este proceso nos llevó a cerrar un contacto estrecho con la Cámara de Comercio en el año 2017. Desde el primer momento, nos sentimos muy bien acogidos por el departamento de internacionalización y fueron ellos, los que nos propusieron participar ese mismo año en la London Design Fair junto a otras empresas de Mallorca. El primer año tan sólo éramos cinco empresas, el año siguiente ya nos juntamos once.

Después de 3 años consecutivos en la London Design Fair ¿Qué logros destacarías después de esta participación?

Sacar una conclusión a corto plazo tras participar en una feria es muy difícil, es un trabajo constante. Hoy, gracias a esta presencia ininterrumpida podemos contar orgullosos que hemos cerrado un contrato en exclusividad con la tienda francesa Casa Lopez. Casa Lopez, ubicada en París, está inmersa en el mundo de la decoración e interiorismo y está casi considerada como una de la tiendas más chics. Actualmente tiene 7 establecimientos en la ciudad.

Por otro lado, después de la participación en la London Design Fair, y gracias también a tener un perfil de empresa publicado en la EEN (Enterprise Europe Network, la red europea de negocios), estamos pendientes de la visita de un agente comercial británico especializado en textil e incluso de alcanzar algún otro acuerdo internacional, más allá de Europa. 

¿Qué es lo que más valoráis de estos años trabajando con la Cámara de Comercio?

Además del trato personalizado que nos ha ofrecido siempre el departamento de internacional, señalar que tras la pandemia, nos han ayudado mucho las incitativas de la Cámara de Comercio para participar en ferias virtuales internacionales del fashion & textil, en el marco de la EEN . Cada vez que había algo que fuera de nuestro interés, se han puesto en contacto con nosotros para que pudiéramos tramitar un stand en las ferias. Aunque no estábamos habituados a ello, nos ha ido bien a nivel comercial, ya que nos ha permitido  tener presencia y mantener el contacto con el sector.