Colaboración para formar en el sector agrario jóvenes en riesgo de exclusión

28 MAY 2021

La Cámara de Comercio de Mallorca, la Fundación Diagrama, el Ayuntamiento de Santa Maria del Camí y Unió de Pagesos han firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de jóvenes en el sector agrario. Se realizará mediante el curso “Iniciación a las actividades del sector agrario”, enmarcado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la red de Cámaras de Comercio de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Esta colaboración entre las 4 entidades, permitirá a los usuarios de la Fundación Diagrama, jóvenes en situación de vulnerabilidad, acceder a una orientación laboral y a una formación básica en el sector agrario. Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones municipales de Santa Maria y las sesiones prácticas se realizarán en empresas vinculadas a Unió de Pagesos.

El Programa PICE está dirigido a jóvenes menores de 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que no estudian ni trabajan. Con esta formación de 155 horas, que se iniciará el 1 de junio hasta el 23 de julio, los jóvenes obtendrán el carné de manipulador de alimentos. Además, trabajarán conceptos fitosanitarios, hortofrutícolas, específicos de viña y maquinaria agraria. PICE, además, conlleva un acompañamiento laboral, que en esta ocasión se realizará juntamente con la Fundación Diagrama.

La Cámara de Comercio ha colaborado los últimos años con diferentes asociaciones para impulsar la formación en sectores con dificultades para encontrar mano de obra cualificada, como son la madera, la construcción o el transporte, poniendo a su disposición el programa PICE. “Iniciamos ahora una colaboración que para nosotros es un paso mucho más grande. Por primera vez, no solo ayudaremos a las empresas ante su problema de falta de trabajadores jóvenes cualificados, sino que nos aseguraremos de ofrecer esta oportunidad laboral, que supone el Programa PICE, a un colectivo muy concreto, el de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, en el acto de firma del convenio.

El secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, ha cuantificado en unas 500 las vacantes que anualmente deben cubrirse con temporeros, mayoritariamente de Colombia. Con esta colaboración, se acercará a los jóvenes el mundo agrario, una oportunidad laboral para ellos y una solución ante la falta de mano endémica del sector y la problemática del relevo generacional.

Para Fundación Diagrama este convenio supone “un importante impulso en la consecución de la plena integración de los jóvenes atendidos, ya que se les ofrece en espacio de desarrollo formativo con un claro enfoque laboral, en el que están presentes todos los agentes implicados en un proceso de capacitación, selección y contratación” ha destacado Carlos Serrano Martínez, responsable de centros y programas de la entidad en Islas Baleares, quien ha querido además “agradecer la implicación de la Cámara de Comercio de Mallorca, el Ayuntamiento de Santa María del Camí, la Unió de Pagesos y el Institut Mallorquí d’Afers Socials”. 

La Fundación Diagrama tiene entre sus fines promover el desarrollo de programas destinados a la integración de colectivos que se encuentren en dificultad o riesgo social, con especial incidencia, entre otros, en la juventud, para conseguir su integración y autonomía de vida.