Plan Estratégico para la Protección de la Costa frente al cambio climáticto

28 ABR 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la fase de consultas para elaborar el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático

El pasado 20 de abril de 2021 se celebró la reunión “Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española considerando los Efectos del Cambio Climático” en formato online, en la cual la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció el lanzamiento de la primera fase de consulta y presentó los trabajos previos para el desarrollo de esta estrategia. Se puede visualizar la renuión en este enlace y se pude descargar en el pie de esta página la hoja informativa con la presentación del proyecto. 

Financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform) a petición del MITECO, este proyecto recogerá objetivos y medidas a medio y largo plazo para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en nuestro país.

La consulta pública tiene como objetivo diagnosticar la percepción sobre los problemas de la costa y las medidas de gestión de la costa previamente implementadas. Para participar en la consulta es necesario completar el cuestionario -que se puede descargar al pie de la página-, cuyo plazo se extiende desde el 21 de abril hasta el próximo 20 de junio.

El documento es un formulario en PDF que ha de abrirse y cumplimentarse con Adobe Acrobat. Si no dispone de este software, puede descargarlo de forma gratuita aquí. No dude en ponerse en contacto con el equipo de IU-ECOAQUA (ULPGC), encargado del desarrollo de la consulta para el diagnóstico de percepción en caso de cualquier duda o pregunta. Puede hacerlo a través del correo electrónico pe_protecosta@ulpgc.es  o del número de teléfono 928 454 910 (persona de contacto: Inma Herrera). 

La puesta en marcha de esta iniciativa, bajo el paraguas de la Estrategia de Adaptación de la costa española al Cambio Climático, pretende servir como base para la elaboración de los instrumentos de planificación regionales de las actuaciones en el litoral. "Para España, con más de 10.000 kilómetros de litoral, es imprescindible contar con estrategias y mecanismos de gestión que posibiliten el buen estado de nuestra franja costera en la que vive una parte muy importante de nuestra población y que soporta una relevante actividad económica", señaló Teresa Ribera durante el encuentro telemático.

A lo largo de los próximos meses, se llevará a cabo el análisis de la gestión y la gobernanza del litoral, se elaborará un diagnóstico integrado para una mejor comprensión de los problemas costeros, se identificará las metas y objetivos específicos, la metodología y los criterios de selección de las medidas a adoptar, y se diseñará el Plan Estratégico, que será presentado en un nuevo taller y sometido a nuevas consultas, cuya presentación está prevista para septiembre de 2022.