La sostenibilidad, esencial en la reactivación turística

16 MAR 2021

El pasado 15 de marzo, en el marco del proyecto europeo Winter Med , finalizó el ciclo de webinars sobre como afrontar la recuperación sostenible del turismo. Tres jornadas de debate y reflexión que la Cámara de Comercio y la AETIB han estado coordinando con el objetivo de debatir ideas y recoger buenas prácticas para desarrollar acciones que ayuden a implantar un turismo sostenible y responsable durante todo el año.

Este último webinar, titulado "Reactivación turística" ha contado con la participación de Enrique Martínez, presidente de Segittur, que ha destacado que "en España se lleva a cabo una iniciativa pionera en Europa de destinos turísticos inteligentes, basados en las normas UNE (178501). La reactivación turística tiene como eje fundamental la gobernanza, donde la cooperación público-privada es una pieza clave que refuerza la resiliencia de los destinos. La resiliencia entendida como la capacidad de un sistema para absorber perturbaciones y reorganizarse mientras experimenta cambios, a fin de mantener esencialmente la misma función, estructura, identidad y retroalimentación (Walker, 2004). El diagnóstico que se realiza en los DTIs, va acompañado de un plan de acción, que ayudará a superar los retos existentes."

Por su parte, Marco Cocciarini, desarrollador de negocios y asesor turístico, ha recalcado la importancia de  conocer las tendencias del turismo post-covid, donde el trabajo conjunto por parte de las entidades que forman parte de la cadena de valor, acelerará las posibilidades de la reactivación. Cocciarini ha explicado que "este enfoque basado en datos, para conocer en detalle las nuevas tendencias, el perfil de los usuarios y lo que sucede en cada destino, es fundamental para el éxito del turismo post-covid".

Además, ha presentado el neverending tourism (una oferta turística ininterrumpida durante todo el año) como esa posibilidad de extender la experiencia turística, física y digital, en el espacio (no sólo en el destino) y en el tiempo (no sólo durante, sino antes y después de la experiencia turística) con una nueva oferta que se adapte al nuevo turismo.

Tras la participación de los diferentes agentes e implicados turísticos que han participado en esta tercera y última jornada WINTER MED, se han extraído las siguientes conclusiones: 

  • El 83% de los participantes creen que la digitalización es clave para la reactivación económica.
  • El 70% consideran que el pasaporte de vacunación es un elemento que contribuirá a reforzar Baleares como destino turístico seguro.
  • El 68% creen que la tendencia del turismo post-covid que más afectará a las Islas Baleares será un turismo más verde, más sostenible y que reducirá la emisión de residuos.

Por último, destacar las buenas prácticas de reactivación del turismo planteadas en este webinar:

  • Fomentar el producto local e invertir en su promoción, destacando su valor artesanal y tanto in situ como en destino. 
  • Promover la protección del entorno marítimo apoyando a grupos, colectivos o asociaciones alineados en este cometido. 
  • Implantar iniciativas sostenibles en espacios urbanos, un ejemplo de ello son las fuentes promovidas por Cleanwave para impulsar la reutilización de botellas y eliminar residuos. 
  • Potenciar un turismo de naturaleza. 
  • Ofrecer una nueva imagen de Mallorca como destino diferenciándose a partir de los valores como sociedad evitando competir en costes.
  • Confiar y dar oportunidad a nuevos emprendedores para abrir mercado y modelos novedosos.  
  • Flexibilizar las condiciones para aumentar la confianza en las agencias.