RadarCovid ya está operativa en Baleares

25 AGO 2020

La aplicación voluntaria de alerta de contagios, RadarCOVID, desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya está operativa en Baleares. 

Esta herramienta digital permite el rastreo de los contactos de los nuevos casos positivos, facilitando así frenar más fácilmente la propagación de la enfermedad.

La Cámara de Comercio de Mallorca, y toda la red de cámaras con Cámara de España al frente, apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los rebrotes y recomienda la utilización de la aplicación RadarCOVID para reducir al máximo la aparición de nuevos casos.

Solo con responsabilidad ciudadana podrá retomarse la normal actividad económica y social a partir del mes de septiembre con plenas garantías y se evitará una segunda oleada de la pandemia que obligaría a nuevas medidas restrictivas que pondrían en riesgo la necesaria recuperación de la economía española.

Cómo funciona la aplicación RadarCOVID

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del móvil, a través de la cual se emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

La app RadarCOVID ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

>> Descargar en Apple Store <<

>> Descargar en Google Play <<