La Cámara debate sobre la competitividad de las empresas insulares

05 ABR 2019

Iniciar un nuevo negocio y obtener financiación es ya un desafío en sí mismo. Para las empresas insulares es aún mayor: debido a su lejanía sufren aún más de la burocracia y de las cargas administrativas. Debatir sobre las barreras y los obstáculos de las pymes desde las diferentes islas de Europa y examinar si las políticas comunitarias existentes satisfacen sus necesidades es el objetivo de la audiencia pública celebrada el 5 de abril en Bruselas, organizada por la Red Insular de Cámaras de Comercio de la Unión Europea (Insuleur), de la que la Cámara de Comercio de Mallorca ostenta la secretaría general. La jornada cuenta con la colaboración del Comité Europeo Económico y Social (EESC) y la Federación Europea de pequeñas islas (ESIN).

Bajo el título ¿Las políticas europeas son adecuadas para ayudar a hacer negocio en las islas?, esta audiencia pública es la continuación de iniciativas como ‘Smart Islands’, ‘Insclusive Island’ y el artículo ‘Espíritu empresarial en las islas: contribución a la cohesión territorial’, adoptado por el Comité de las Regiones.

La delegación de la Cámara de Comercio de Mallorca en esta audiencia pública ha sido encabezada por el vicepresidente segundo de la corporación, Josep Lluís Aguiló, acompañado por el secretario general, Antoni Grimalt y por la directora del departamento de internacional, Alicia Bueno

El panel de conferenciantes ha examinado si es necesario implementar otras herramientas y nuevos mecanismos que ayuden a las pymes insulares a enfrentarse a los obstáculos en los que se encuentran, con el objetivo de poder participar en el mercado en igualdad de condiciones a las pymes continentales. A lo largo de la jornada, se ha prestado especial atención a las siguientes políticas:

  • Normas de ayudas estatales: exenciones. Debería permitirse un nivel más alto de ayudas estatales a las empresas insulares y en este punto entra la reivindicación de la modificación de la actual ley de minimis para el transporte de mercancías en el sector industrial. 
  • Política fiscal. La aplicación de un IVA reducido a todas las islas europeas. 
  • Acceso a los mercados. Las pymes insulares necesitan apoyo y asesoramiento para aprovechar al máximo el mercado único. La mayoría están activas solo en sus islas de origen o, en el mejor de los casos, en su país de origen. 
  • Acceso a la financiación. Facilitar el acceso a los microcréditos y a las medidas de acompañamiento como son las tutorizaciones. 

Durante la primera sesión de la jornada, sobre ‘La voz de los negocios insulares’, han intervenido por parte de la delegación mallorquina, la directora de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols y el experto abogado en impuestos náuticos, Miguel Ángel Serra.

 

.