José Luis Roses recibe la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio
19 DIC 2018
El acto anual de los Premios de la Cambra de Comerç de Mallorca se ha celebrado el martes 18 de diciembre en el salón de actos Miquel Lladó de la Corporación, ante un centenar de empresarios, políticos, agentes sociales y ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Esta ha sido la primera edición de los Premios que lidera el nuevo presidente cameral, Antoni Mercant, y su comité ejecutivo, en el cargo desde el mes de junio.
El acto ha sido un homenaje al expresidente José Luis Roses, por su dedicación al frente de la Cámara y por su defensa al interés general de Mallorca. Roses llegó a la corporación en 2006 y, en 2013, por aclamación del pleno, asumió la presidencia. Durante su mandato se establecieron una nueva ley cameral y nuevas vías de financiación y se apostó decididamente por la formación y la capacitación de los jóvenes. El expresidente ha recibido la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio y se le ha mostrado el cuadro de su retrato, obra de Luis Maraver, que será colgado en la biblioteca de la Cámara.
El presidente Antoni Mercant ha recordado el trabajo de Roses al frente de la Cámara: “Cuando llegó a la presidencia no eran tiempos favorables para las cámaras. Faltaba un marco jurídico y, aunque parecía una presidencia transitoria, han sido años de mucho trabajo, con un equipo humano ajustado que ha seguido prestando importantes servicios a las empresas de Mallorca”.
José Luis Roses ha agradecido este reconocimiento al actual pleno de la Cámara y ha querido compartirlo con todos los empresarios que le acompañaron durante sus años de presidencia, tanto en el comité ejecutivo como en el pleno, así como con el equipo técnico y con su antecesor en el cargo, Juan Gual de Torrella. Roses, ha aprovechado su discurso para hacer varias peticiones: “A los políticos, que apoyen la Cámara como herramienta imprescindible del mundo empresarial; a los grandes empresarios, que se acerquen a la Corporación como lo hacen en Cámara de España; y, a las pequeñas y medianas empresas que sean realistas y vean la necesidad imprescindible de mejora constante en todos los ámbitos”.
La encargada de entregar la Medalla de Honor de la Cámara a José Luis Roses ha sido la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quien ha elogiado su trabajo al frente de la corporación: “José Luis Roses tiene motivos para sentirse orgulloso de su legado. Inició la presidencia con una crisis devastadora para muchos negocios y familias y se despide en uno de los momentos más álgidos de nuestra economía. Roses, la Cámara, y las empresas que forman parte, nos han ayudado a levantarnos y a hacerlo más fuertes que nunca. Además, estos últimos tres años y medio, esta institución emblemática se ha consolidado y ha recibido nuevas herramientas como la Ley de Cámaras, que reconoce el papel fundamental de esta entidad y aporta estabilidad y medios para que siga siendo motor de crecimiento empresarial.
Modelo de financiación de la Cámara
Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, en su discurso inaugural de este acto, ha explicado que la corporación está trabajando junto con el Govern para establecer los planes camerales, lo que equivaldría a un catálogo de funciones públicas de la Cámara. Mercant ha reclamado que se establezca claramente un modelo de financiación para la corporación, que permita llevar a cabo una gestión de calidad sin comprometer su viabilidad. Las tres áreas de acción de la Cámara son la internacionalización, la competitividad y la formación profesional, “tres pilares que, con una dotación económica justa y suficiente, darán contenido y valor añadido a nuestra misión. Por este motivo, la revisión del sistema de financiación para compensar nuestras funciones públicas es una prioridad que debería estar ya encima de la mesa de la administración pública”, ha declarado Mercant.
El presidente Mercant ha anunciado que, junto a la red de Cámaras Insulares de Europa (Insuleur), el primer trimestre de 2019 se organizará una audiencia pública en Bruselas para tratar los problemas endémicos de las empresas insulares. En esta línea, Mercant ha recordado a los miembros del Govern presentes al acto que “la Cámara siempre será un aliado en la defensa de todas las medidas que disminuyan los efectos negativos de la insularidad”.