Cambra Mallorca mantiene diferentes reuniones institucionales

30 OCT 2023

Coincidiendo con los nuevos mandatos en las instituciones de las Islas Baleares, desde la Cámara de Comercio de Mallorca se han mantenido diferentes reuniones con los nuevos cargos y equipos de trabajo.  El objetivo de estas tomas de contacto, es reforzar las líneas de trabajo que se habían desarrollado hasta el momento, así como explorar nuevas vías de cooperación.

Con este objetivo, la Cámara de Comercio ha mantenido dos reuniones de trabajo con las direcciones generales de Empresa, Autónomos y Comercio, y de Trabajo y Salud Laboral para establecer las bases de futuras colaboraciones en el ámbito de la empresa y comercio, y trabajo y formación. 

De forma más concreta, se trató con el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, el inicio de la segunda campaña de "Bons Illes Balears" del Govern, que dinamiza las compras en el comercio local, y que se lleva a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio. 

Por su parte, Catalina Cabrer, directora general de Trabajo y Salud Laboral trató junto los responsables del área de Formación y Empleo de la Cámara de Comecio la necesidad de colaborar en materia de formación, a través del Programa Integral de Calificación y Ocupación (PICE), apoyando la reducción de la tasa de desocupación entre los jóvenes de 16 a 29 años y ayuda las empresas a encontrar talento joven cualificado. En este mismo sentido, se mantuvieron dos reuniones con la directora del SOIB (Servei d'Ocupació Illes Balears), Catalina Jiménez y con el presidente del IMAS (Institut d'Afers Socials), Guillermo Sánchez,  para formar e iniciar en alguna ocupación y acompañar al empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Susana Munar, vicesecretaria general de Cambra Mallorca, se reunió con la directora del Institut Balear de la Dona del Govern, Catalina Salom, y su jefa de servicio, Sacha de Ignacio, para ponerles al día sobre la colaboración de la Cámara para potenciar a la mujer en el ámbito de la empresa y confirmar la continuidad del programa Dona Impuls, financiado al 100% por el IBDona, según lo previsto en su presupuesto 2024.

También se mantuvo un primer encuentro con el conseller d’Educació i Universitats. Antoni Vera Alemany y el director general de Formació Professional i Formació Permanent del Professorat, Rafel Maura. En la reunión se habló sobre la dificultad que tienen las empresas para encontrar y disponer de personal cualificado en determinados sectores y del compromiso con la Formación Profesional y la colaboración estrecha en este sentido con la Cámara de Comercio de Mallorca. Por parte de Cambra Mallorca, asistieron, el presidente de Cambra, Eduardo Soriano; el vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Formación y Empresa, Josep Lluís Aguiló; el secretario general, Antoni Grimalt, y la directora del Área de Formación, Cristina Julià.

 

 


En Cambra Mallorca tuvo lugar la reunión con el Conseller de Turisme, Marcial Rodríguez, quién estuvo acompañado por; Susana Munar, vicesecretaria general de Cambra Mallorca, María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de Cambra Mallorca, Eduardo Soriano, presidente de Cambra Mallorca, y Antoni Grimalt, secretari general de Cambra. El encuentro sirvió para iniciar vías de colaboración conjunta en favor del turismo de la isla.  

 

 

De izquierda a derecha: Carlos Bibiloni, responsable de la Oficina de Proyectos de Cambra Mallorca; Antoni Grimalt, secretari general de la Cambra, Eduardo Soriano, presidente de la Cambra, Pilar Amate, consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell, Alfredo Arias, director insular de Comercio y Álvaro Roca, director insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca, y Alicia Bueno, responsable del área de Internacional de Cambra Mallorca. La reunión sirvió, entre otros asuntos, para establecer lineas de trabajo que ayuden a la internacionalización de pymes, así como, de la colaboración de las intitución en la organización de la Feria Prowein. 

El área de Internacional, por su parte, se reunió asímismo con Joan Llabrés Enseñat, director general de Calidad Alimentaria y Producto Local, con la Feria Biofach como principal asunto sobre la mesa. 

 

La ronda institucional ha finalizado el miércoles 25 de octubre con la reunión en el Consolat de Mar de las tres Cámaras de Comercio de las Islas Baleares con la presidenta del Govern, Marga Prohens, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. En representación de las Cámaras de Baleares han asistido Eduardo Soriano y Antoni Grimalt, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y secretario general; Ruben Adrián, presidente de la Cámara de Menorca y David Rovellada, secretario general;  Joan Guasch, presidente de la Cámara de Ibiza y Formentera y la secretaria de Cambra Ibiza y Formentera, María Dolores Tur. El presidente de Cambra Mallorca, Eduardo Soriano, ha resaltado la necesidad de una mejor comunicación entre las diferentes Cámaras y la administración, ya que, parte importante de la economía balear depende de su intervención. a fin de actuar como portavoz frente al Govern Balear de aquellas necesidades, iniciativas y planteamientos de las diferentes acciones empresariales, en defensa del interés general. Foto: Damià Prohens / GOIB