Cámara de Comercio y Asinem formarán a jóvenes en el sector de las instalaciones

14 ABR 2023

La Cámara de Comercio de Mallorca y la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (Asinem) han firmado un acuerdo de colaboración para la organización conjunta de formaciones dirigidas a la iniciación de jóvenes en el sector de las instalaciones eléctricas, de clima, de telecomunicaciones y otras instalaciones, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de la red de Cámaras de Comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consell de Mallorca.


El primer proyecto formativo empieza con el curso de iniciación a las instalaciones eléctricas, que arranca con 17 alumnos. Este curso, que finalizará el 26 de mayo, cuenta con un total de 150 horas teóricas y prácticas de formación. La primera parte de la formación se impartirá en la Cámara de Comercio de Mallorca y se tratarán habilidades sociales para la empleabilidad, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. En la segunda parte, con 120 horas de formación, los alumnos se trasladarán a la sede de ASINEM, en el Polígono Industrial de Marratxí, para tratar cuestiones prácticas del oficio, como la normativa básica en electricidad, elementos de instalaciones interiores, de enlace, protecciones, etc.


El presidente de Asinem, Francisco Javier Piña, ha asegurado que este convenio “es de gran valor para la Asociación y una oportunidad importante para introducir más personas en el sector de las instalaciones’’, teniendo en cuenta que más del 70% de las empresas asociadas necesitan contratar nuevo personal. En este sentido, Piña ha recordado que Asinem es ‘’una organización sin ánimo de lucro que actúa de puente socio-laboral de primer orden, generando tecnificación y valor al territorio’’.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Soriano, ha afirmado que “mediante este acuerdo, la Cámara de Comercio de Mallorca, se pone a disposición del sector de las instalaciones eléctricas para intentar paliar la falta de jóvenes interesados en el sector de las instalaciones y la falta de personal cualificado en este ámbito para las empresas”.


Este convenio de colaboración tiene un período inicial de un año, prorrogable.


El programa PICE está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años sin un contrato laboral vigente y sin cursar estudios oficiales.