Impulsamos la FP intensiva entre los orientadores

02 NOV 2022

CaixaBank Dualiza y Fundación Bertelsmann, de la mano de la Conselleria d’Educació i Formació Professional del Govern de les Illes Balears y de la Cambra de Comerç de Mallorca, han organizado un taller dirigido al personal de orientación de centros de Educación Secundaria, POAPs y CEPAs de Baleares, dentro de las actividades promovidas en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron para la promoción de la FP Dual.

El taller, inaugurado por Toni Baos, Director General de FP y Enseñanzas Artísticas del Govern de les Illes Balears, se ha desarrollado en formato online, ha contado con más de 70 asistentes. El taller, se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la FP dual en régimen intensivo y las oportunidades que presenta.

En concreto, se ha abordado el contexto actual de la Formación Profesional y el papel que juegan los orientadores a la hora implicar a profesores, familias y tutores en las decisiones profesionales del alumnado. Posteriormente, los ponentes han ahondado en la modalidad intensiva y sus ventajas, como su capacidad de acortar distancias entre el mundo laboral y el educativo, contribuyendo a que los jóvenes desarrollen las habilidades que buscan las empresas.

Asimismo, se han repasado los retos pendientes en relación con este modelo formativo y los recursos existentes a la hora de impulsarlo, así como las acciones de orientación que se pueden realizar desde los centros de Secundaria, tanto con los estudiantes como con sus familias. Por último, ha habido un espacio para el debate y reflexión con los asistentes; así como aclaración de las dudas que han surgido.

Un proyecto común a largo plazo

La actividad forma parte del convenio de colaboración firmado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de lograr la implantación de una FP Dual de calidad en España.

El acuerdo contempla el desarrollo de acciones académicas y profesionales, como una guía, materiales divulgativos y talleres dinámicos, para que este modelo formativo sea más accesible a los orientadores y tutores que trabajan con estudiantes de Secundaria.