66 empresas de Baleares solicitan las ayudas para contratar alumnos de FP intensiva

08 AGO 2022

66 empresas de las Islas Baleares han solicitado las ayudas económicas del Govern para la contratación de alumnos de ciclos formativos de FP intensiva.

Las empresas se beneficiarán de un ayuda de hasta 2.000€ por alumno contratado, dentro de una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. La Consellería de Educación y Formación Profesional con la colaboración de Camara Mallorca han impulsado estas ayudas pioneras en todo el estado.

Las empresas de administración y gestión y las de hoteleria y turismo al frente de las solicitudes

Por sectores, hay que destacar que el 35,8% de las empresas que han solicitado la ayuda son del sector de administración y gestión, un 26,9% de hoteleria y turismo y un 10,4% de informática y comunicación. También han solicitado las ayudas emprendidas del sector de la electricidad y electrónica, del transporte y mantenimiento, del náutico y de las energías renovables, entre otros.

En palabras de Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas superiores, “las Islas Baleares son la primera comunidad del Estado que pone en marcha estas ayudas con el objetivo de mejorar la calidad de las enseñanzas de FP en la modalidad dual intensiva y reforzar la formación pedagógica de los tutores de empresa. También se pretende compensar los gastos derivados de la dedicación de horas invertidas en la formación del alumnado por parte de las empresas, tal como prevé la nueva Ley de FP”.

La formación profesional en la modalidad dual intensiva ha demostrado ser una herramienta que contribuye a evitar el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios. Además, aporta un factor de cohesión social, puesto que ofrece a los jóvenes un contrato de formación vinculado a una retribución económica, al mismo tiempo que los permite continuar sus estudios. Así mismo, la formación profesional en modalidad dual intensiva contribuye al desarrollo de las habilidades personales y profesionales, dado que aporta madurez y herramientas a los jóvenes para establecer una buena base en su desarrollo personal y profesional.