EL 93% de los jóvenes usa redes sociales y han aprendido de forma autodidacta

22 JUL 2022

En el marco de la primera fase del proyecto europeo Follow Us, se han recogido más de 300 respuestas de jóvenes europeos que se encuentran en situación de desempleo y, también, de trabajadores sociales. Los resultados obtenidos serán esenciales para la preparación de los cursos de formación que el proyecto implementará en los próximos meses. 

Los cursos, impartidos por trabajadores sociales, dotarán de conocimientos a los jóvenes sobre estrategias y tipologías redes sociales. Posteriormente, los jóvenes ofrecerán sus conocimientos a pymes con déficit de digitalización para implementar dichas estrategias en sus canales digitales. 

Resultados de los ninis

Los cuestionarios han sido respondidos por jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayoritariamente españoles entre 20 y 24 años. A pesar de no estar empleados, casi el 40% de ellos no ha participado ni en una feria de trabajo ni en un curso de formación en el último año. 

En cuanto al uso de las redes sociales, destacan que el 93% usa redes sociales y para el 83% el conocimiento adquirido sobre ha sido autodidacta. La mayoría dedica su tiempo en la red para observar las publicaciones del resto y en menor medida para publicar su propio contenido. El 32% usa las redes para mantener el contacto con personas importantes para ellos y el 31% por entretenimiento. 

Las redes sociales están llenas de oportunidades laborales, aunque la mayoría de ellos, el 58% asegura no conocerlas. Instagram es la red social más popular entre los jóvenes, seguida de Youtube, Facebook y TikTok.  

NEETs - informe completo (en inglés)

Resultados de los trabajadores sociales

La mayoría de trabajadores sociales que han completado la encuesta forman parte de micro o pequeñas organizaciones (entre 1 y 50 empleados). Se encargan de guiar y dar apoyo a ninis, seguido de desocupados y mujeres en situación de vulnerabilidad. Seis de cada diez ha impartido, alguna vez, cursos de formación

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los trabajadores sociales, destacan que 7 de cada 10 utiliza las redes sociales a diario y el principal motivo para usar las redes es estar informado y conectado con amigos o familiares.   

Trabajadores sociales - informe completo (en inglés) 

Sobre Follow Us

Follow Us es un proyecto europeo que pretende crear una estrategia contra el desempleo juvenil mediante la puesta en común de los requerimientos de las pymes en materia de redes sociales, con los conocimientos y habilidades de los jóvenes que no estudian ni trabajan en nuevas tecnologías.

Los resultados de los cuestionarios se dieron a conocer entre los socios en la segunda reunión presencial que tuvo lugar en Leipzig, Alemania, el pasado 14 y 15 de julio.

 

Más información Follow Us