El ABC para digitalizar tu negocio

22 MAR 2022

La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido, el 22 de marzo, el desayuno tecnológico 'El ABC para digitalizar tu negocio' organizado por la empresa Kyocera, en el que se han dado a conocer los pasos a seguir en la transformación digital de las empresas, independientemente del sector económico y del tamaño.

El primer reto con el que nos encontramos es el de la adaptación. La consultora senior de Kyocera España, Irene López, ha remarcado la importancia de analizar nuestros procesos previamente a la implantación de herramientas tecnológicas,. "La tecnología por si sola no es suficiente, hay que dar un paso atrás y analizar cómo lo estamos haciendo ahora y establecer una estrategia y unos objetivos, ya que para nada es conveniente ir pieza por pieza de forma aislada", ha remarcado López

El segundo reto a superar por las empresas es el de las barreras, tanto las culturales como las económicas. De este modo, es necesario cambiar la mentalidad de empleados y proveedores, transformar la cultura digital de nuestro entorno, invirtiendo en formación y capacitación. 

El responsable de los programas tecnológicos de Cambra Mallorca, Gabriel García del Moral, ha presentado una de las herramientas que pueden ayudar a derribar barreras económicas: el programa de ayudas TICCámaras de Cámara España, que consiste en un asesoramiento gratuito y una ayuda económica de hasta 3.500 euros para la implementación de tecnología en la empresa. 

Para finalizar esta pequeña guía informativa desarrollada a lo largo de la jornada, en la que los asistentes han podido ordenar los pasos a seguir en la digitalización de sus negocios, López ha presentado algunas de las herramientas que considera clave para iniciar la digitalización del 'back office', una vez superada la fase del 'front office'. Es decir, superada la creación de una web, un e-commerce o el despliegue del marketing digital, es el momento de valorar la transformación en la gestión interna del negocio, con documentos colaborativos, automatización de procesos, firmas digitales, facturas electrónicas, etc. Para ello es importante valorar el eje esfuerzo - beneficio antes de invertir en  soluciones específicas y hacerlo siempre en función de necesidades y objetivos.