El Club Cambra rinde homenaje a las empresas centenarias de Mallorca

03 DIC 2021

El Club Cambra Mallorca rinde homenaje a sus 6 empresas centenarias en un acto institucional celebrado  en la Cámara de Comercio de Mallorca. La empresa del sector del automóvil Autovidal, y la metalúrgica Torrens han cumplido este 2021, 100 años de historia. Dos empresas que con su constancia y esfuerzo han trabajado para dinamizar la economía de la isla.

 El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, les ha reconocido este hito: “no es fácil ser una empresa centenaria, pasar por varias generaciones, superar buenos y malos momentos y mantener la esencia inicial; es por ello que sois un referente empresarial y un ejemplo para los emprendedores”.

Superar los 100 años de historia empresarial es un reto al alcance de pocas empresas. Todas ellas comparten la constancia y el esfuerzo para sobreponerse a los malos momentos; la capacidad de reinventarse y una mirada puesta en el futuro; y, sólidos equipos gestionados sobre valores humanos. 

Empresas centenarias

Los inicios de Autovidal se remontan a 1921 en un pequeño taller de las Avenidas de Palma. El actual presidente y nieto del fundador, Francisco Vidal Roca, ha recogido el reconocimiento acompañado de los actuales gestores del negocio, sus 4 hijos. Fue Vidal Roca en la década de los 60 quién impulsó y expandió el negocio hasta convertirlo en el referente que es hoy en día.

También en 1921 abría las puertas un pequeño taller de fabricación y venta de utensilios de latín y cobre. Los nietos del fundador, y actuales gerentes de Torrens, José y Javier, han recogido el guardón en reconocimiento de empresa centenaria.

En este acto, que se celebra por primera vez, y que coincide con el 135 aniversario de la Cámara, se ha querido rendir homenaje a otras 4 empresas que cuentan con más de 100 años de historia. Teixits Vicens, empresa textil de Pollença reconocida internacionalmente tiene ya 167 años; Colonya Caixa d’Estalvis, también de Pollença, una de las dos únicas cajas de ahorros de España, tiene 141 años; la constructora Grupo Ferrá, ha cumplido 131 años; y, el Banco Santander, empresa aportante de la Cámara, ha celebrado este 2021, 164 años de historia.

Las 6 empresas homenajeadas han recibido como recuerdo de este acto, una réplica de ‘La Genio de las Islas’, la escultura que la Cámara regaló a la ciudad de Palma en su centenario, para rendir homenaje a todos los que con su iniciativa contribuyen al progreso económico de la isla.