El programa Dona Impuls atiende 470 consultas de emprendedoras

21 OCT 2021

Más de 30 mujeres se han dado cita hoy en el networking de la Cámara de Comercio de Mallorca para celebrar el cierre anual de ‘Dona Impuls’, el programa de apoyo a las emprendedoras y empresarias de la isla. Este encuentro -que el pasado año no se celebró por las restricciones sociales consecuencia de la pandemia- ha sido una buena ocasión para que las mujeres puedan conocerse, ampliar su red profesional de contactos e incrementar sus oportunidades de negocio.

El programa ‘Dona Impuls’ se puso en marcha en septiembre de 2020 con el apoyo económico del Institut Balear de la Dona, el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de un servicio empresarial integral que acompaña a las mujeres en el proceso de convertir un proyecto en un negocio real y viable. Está abierto a todas las mujeres mayores de edad, residentes en Mallorca, con una idea madura que quieran poner en marcha. El programa consta de diferentes servicios como son la formación, el asesoramiento para el acceso a microcréditos o financiación y el acompañamiento en los trámites iniciales.

El perfil medio de las usuarias de ‘Dona Impuls’ es de una mujer de entre 30 y 49 años (70%), que quiere desarrollar su proyecto en Palma (60%) y que está enfocada en sectores relacionados con la consultoría, el comercio, la restauración, el turismo, la salud, la industria agroalimentaria, el deporte y el bienestar. La mayor parte de estos proyectos se plantean a través de plataformas de venta y promoción digital cuyo público es superior, con poca inversión inicial (inferior a 25.000€), estando ellas como autónomas y buscando productos o servicios de alto valor añadido, comprometidos con el entorno y la naturaleza y favoreciendo la producción local.

Desde el inicio de este programa, la Cámara de Comercio ha atendido 470 consultas de emprendedoras y empresarias, relacionadas todas ellas con ideas para nuevas empresas y también con nuevos proyectos para empresas ya constituidas que necesitaban ampliar la línea de negocio. El 51% de estas consultas atendidas ha finalizado con un servicio personalizado de ‘Dona Impuls’: 207 mujeres han elaborado y finalizado con éxito su plan de empresa y otras 35 han tramitado su alta en la Seguridad Social.

De entre todos los servicios que ofrece el programa ‘Dona Impuls’, destaca la elaboración del plan de empresa. Las mujeres reciben un asesoramiento individualizado sobre cómo enfocar y diseñar su empresa en 360 grados de forma coherente y viable, ya que se les ayuda también a analizar la rentabilidad económica-financiera. Además de información, se acompaña a la emprendedora durante todos los meses de elaboración de su proyecto, con sesiones de seguimiento personalizadas.