603.000 euros para el fomento de la internacionalización de las empresas baleares

18 OCT 2021

El BOIB del 7 de octubre publica la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de internacionalización dirigidos a empresas, asociaciones y clústeres de las Illes Balears que se hayan visto afectados por los efectos de la Covid-19. La convocatoria está dotada con 603.750 euros, un incremento de casi un 60% respecto a la del pasado año y recibe la cofinanciación del Programa Operativo 2021-2027. 

El incremento de crédito responde, según la Dirección General de Proyección Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, a la gran acogida que tuvo la convocatoria el pasado año, con el agotamiento de la totalidad del crédito y a la estrategia de la política empresarial para aumentar la facturación con la apertura hacia nuevos mercados internacionales. 

Ayudas a la promoción digital internacional

En este contexto, la nueva edición de ayudas quiere contribuir a la puesta en marcha de proyectos de internacionalización de las empresas, asociaciones y clústeres de las Illes Balears afectador por la Covid-19, como instrumento para la cooperación empresarial, la modernización del comercio y los servicios, así como también al apoyo a la internacionalización de los productos fabricados en las Illes Balears. 

A raíz de la situación generada por la pandemia, han surgido nuevas modalidades y fórmulas de promoción exterior y por este motivo, la convocatoria recoge como actuaciones subvencionables las ferias virtuales, la promoción digital, el marketing digital y la creación de plataformas para la venta online, entre otras.

Esta convocatoria permite subvencionar el 50% de los costes producidos en el marco de los proyectos de internacionalización, con un máximo de 20.000€ para proyectos de empresa y de 25.000€ si la iniciativa sale de una asociación o clúster. 

Entre los requisitos específicos para poder acogerse a las ayudas, figura haber realizado un ERTE, tener aprobada una prestación extraordinaria por cese de actividad o haber sufrido una reducción de la facturación.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas:

  • Pymes (startups, cooperativas, autónomos, emprendedores, microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas) de las Illes Balears que ejerzan una actividad de comercio de servicios o industrial y que estén constituidas previamente a la fecha de publicación de la convocatoria, que quieran iniciarse o consolidarse como empresa en el ámbito internacional.
  • Asociaciones empresariales de las Illes Balears que realicen acciones de internacionalización o promoción exterior dirigidas a pymes, que el 25% de sus empresas asociadas sean pymes.
  • Clústeres empresariales de las Illes Balears que realicen acciones de internacionalización o promoción exterior dirigidas a pymes, que el 25% de sus asociados sean pymes. 

Sede electrónica Govern Illes Balears