Abierto el proceso para renovar los órganos de gobierno de la Cámara

07 OCT 2021

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden Ministerial ICT/1074/2021, de 30 de septiembre, por la que se declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio en toda España.

La Cámara de Comercio de Mallorca, como indica la Orden Ministerial, expondrá su censo electoral -actualizado a 1 de enero de 2021- físicamente en la sede de la Cámara (C/ Estudi General, 7 - 07001 Palma) y en la página web de la Cámara, que será consultable con el NIF. El censo cameral estará en exposición pública del 22 de octubre al 10 de noviembre. 

El plazo para reclamar la modificación del censo -altas y bajas debidamente justificadas por los electores interesados- será del 11 al 24 de noviembre de 2021. El Comité Ejecutivo de la Cámara podrá resolver las reclamaciones formuladas en un plazo que finalizará el 10 de diciembre de 2021, entendiéndose desestimadas si no han sido resueltas en dicho plazo. Contra los acuerdos del Comité Ejecutivo se podrá interponer, en el plazo de 10 días, un recurso administrativo ante la Administración Tutelante, que dictará y notificará la resolución en el plazo de un mes, agotándose así la vía administrativa. 

La convocatoria de las elecciones a la Cámara de Comercio de Mallorca corresponde a la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern de les Illes Balears. Según lo establecido por la Orden Ministerial, deberá convocarlas un mínimo de 30 días antes de su celebración. Esta convocatoria se realizará, previsiblemente durante el segundo trimestre de 2022. No será hasta la convocatoria de las elecciones que se abra el plazo para la presentación de candidaturas. 

El Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca tiene 42 vocales, 28 de los cuales serán elegidos por sufragio en este proceso. La composición del Pleno se completa con 4 representantes designados por las organizaciones empresarias y con 10 representantes de las empresas de mayor aportación a la Cámara. En octubre de 2017 se inició el último proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno, que finalizó con la constitución del nuevo Pleno y la elección de Antoni Mercant como presidente, el 25 de junio de 2018, con un mandato de 4 años.