La FP Dual de mantenimiento de embarcaciones, entre la escuela y la empresa

20 NOV 2020

La tercera y última jornada de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show ha servido, entre otras actividades, para presentar la nueva titulación de mantenimiento de embarcaciones de recreo en modalidad dual.

Este título de FP va dirigido a alumnos de entre 16 y 23 años y es fruto de la colaboración público-privada (Consellería de Educación del Govern de les Illes Baleares, el CIFP Juníper Serra, empresas del sector y la mediación de la Cámara de Comercio de Mallorca).

La propuesta ofrece formación profesional a los alumnos y un contrato de trabajo de formación y aprendizaje retribuido.

A la charla-coloquio retransmitida online en directo, han participado: Antoni Baos (Director General de Formación Profesional y EAS. Conselleria de Educació, Universitat i Recerca de la CAIB); Josep Lluís Aguiló (Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y Presidente de la Comisión de Formación); Margarita Dahlberg (Miembro Junta Directiva ANEIB y Responsable Comisión Formación del Balearic Marine Cluster); Miquel Estarellas (Director de CIFP Juníper Serra); Roberto Martorell (Tutor de FP Dual: Mantenimiento de embarcaciones de recreo) y Cristina Julià (Responsable del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca).

Miquel Estarellas ha recordado que desde el pasado mes de septiembre, un grupo de 20 alumnos ya está recibiendo clases en el CIFP Juníper Serra y ha destacado que el triángulo formado por alumnos, docentes y empresarios “es la base para que los jóvenes que quieran trabajar en náutica, aprendan trabajando y consigan una buena inserción laboral”.

Por su parte, Roberto Martorell ha especificado que en este primer curso de FP dual de mantenimiento de embarcaciones de recreo, se incluyen asignaturas como la mecánica básica, tareas de mantenimiento, inicios teóricos de sistemas de propulsión, refrigeración y climatización o tratamientos de las superficies y pintado de embarcaciones.

Una vez concluido el curso, está previsto que los alumnos pasen a simultanear sus estudios con trabajos remunerados en empresas del sector a partir del próximo mes de febrero. “Las empresas contratarán verdaderos aprendices ya formados”, ha afirmado Martorell. “Estamos ante una oportunidad única, les digo a los jóvenes que es el momento de subirse a este tren”. A la vez que les pedía a los empresarios náuticos que creyeran en este proyecto y se implicaran ya que necesitan conocer las necesidades de la industria para poder formar a estos futuros profesionales.

Toni Baos ha recordado que la CAIB dispone de 10 centros públicos y 2 concertados implicados en la oferta de FP DUAL y se ha mostrado sorprendido porque este año “la demanda ha sobrepasado a la oferta”.

Por su parte, Margarita Dahlberg, experta en el tema de titulación de FP DUAL, ha afirmado que la náutica “es para ambos sexos” y ha solicitado que se tenga muy en cuenta en qué épocas del año las empresas necesitan más mano de obra. “No es lo mismo reparación y mantenimiento en tierra durante el invierno que el día a día en verano”, ha alertado. Dahlberg también ha sugerido la posibilidad de que, a corto plazo, se pueda implantar un título “más especializado” para personal relacionado con la náutica, incluso otro tipo de formación más específica para megayates.