Modelo justificante por desplazamiento laboral durante el toque de queda
27 OCT 2020
Con el objetivo de contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19, el Gobierno español ha vuelto a declarar el estado de alarma. Una de las medidas que podrán imponer las comunidades autónomas es la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, que en Baleares ya se ha establecido de 00h a 06h. Durante estas horas, la población debe permanecer en casa y solo puede salir por causas muy concretas que deben ser justificadas ante el requerimiento de la Policía.
Durante el toque de queda nocturno, que se prolongará al menos hasta el próximo 9 de noviembre, sólo se podrá circular por la calle para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; acudir a centros médicos o veterinarios de urgencia; ir y volver del trabajo; cumplir con obligaciones profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir al cuidado de personas dependientes; por una causa de fuerza mayor; repostar el vehículo para llevar a cabo alguna de las mencionadas actividades; y regresar al domicilio tras realizar alguna de las salidas autorizadas.
No existe ningún modelo oficial de justificante que pueda servir para acreditar la realización de un desplazamiento permitido. Se recomienda utilizar un certificado de autorresponsabilidad que puede presentarse impreso o en formato digital. Al no ser obligatorio, no se puede multar por carecer de él, pero sí se pueden solicitar otras acreditaciones para comprobar la veracidad del desplazamiento. A continuación tienes un modelo de documento justificativo responsable:
En el caso de los autónomos, se recomienda llevar consigo el justificante de pago de la última cuota de autónomos o el modelo 037 para acreditar que estás efectivamente dado de alta y, además, un documento que justifique la razón del desplazamiento como puede ser un contrato con el cliente, una hoja de encargo, una factura, un presupuesto, etc.
Los certificados deben ser emitidos por cada empresa y hay que tener presente que no son una autorización para desplazarse sino un documento que acredita que se es trabajador de dicha empresa.