El Patronato de la Fundación Impulsa se reúne en la Cámara de Comercio

14 SEP 2020

El Patronato de la Fundación Impulsa Balears celebró el 14 de septiembre la segunda sesión ordinaria del año, en el transcurso de la cual se aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio. Un periodo que se cerró con una masa crítica de 50 entidades empresariales adheridas y un notable incremento de la participación de actores regionales en el proyecto fundacional.

Así mismo, los patronos valoraron positivamente la ejecución, hasta la fecha, del ‘Plan de actuación 2020’. Una hoja de ruta que sigue, en estos momentos, la replanificación de las actuaciones abordada en el mes de marzo, con motivo de la irrupción de la pandemia de la COVID-19. A estos efectos, cabe señalar la ampliación de las operaciones llevadas a cabo para abordar, específicamente, el impacto y la identificación de vías de respuesta a la pandemia. En esta línea, destaca la primera edición del sondeo i|pulsómetro –destinado a medir la incidencia de las restricciones impuestas por la pandemia sobre el tejido empresarial–, la nueva colección de informes de carácter especial i|COVID –destinados a forjar una perspectiva estratégica de las relaciones que se establecen entre la pandemia, el sistema sociosanitario y el tejido económico-financiero–, así como la realización de dinámicas colaborativas destinadas al intercambio y creación de conocimiento con los actores de los sectores más afectados por la actual situación.

Al mismo tiempo, las actuaciones se están reorientando para acompañar los nuevos procesos de toma de decisiones que las empresas están llevando a cabo para asegurar su viabilidad a corto plazo y garantizar, simultáneamente, su capacidad competitiva a medio y largo plazo. Con esta vocación, y por lo que se refiere a la primera cuestión, cabe señalar la continuidad de actuaciones como la desplegada en materia de riesgo financiero y viabilidad empresarial, a través de la que se ha puesto a disposición de todos los actores interesados la aplicación de autodiagnóstico i|finanzas; respecto a la segunda, destacan la actuación articulada en torno a las industrias experiencia y liderazgo turístico –con un nuevo i|focus orientado a poner en valor nuevas vías de reformulación para la vuelta a los mercados– y la elaboración de un marco estratégico propio en materia de circularidad hotelera que, previsiblemente será presentado al público durante las próximas semanas.

Con todo, uno de los puntos más importantes de la orden del día recaló en la aprobación de unos nuevos Estatutos, a partir de los cuales la Fundación apuesta decididamente por reforzar las bases sobre las que desarrollar su labor como plataforma útil y conectada a la toma de decisiones de los actores regionales, capaz de maximizar la sinergia público-privada a favor de la competitividad global de Balears. En términos generales, el nuevo documento profundiza en las finalidades, actuaciones y relación con los beneficiarios de la Fundación; elimina la referencia al número máximo de integrantes del Patronato y reformula tanto la composición como las funciones del Comité ejecutivo, al objeto de incorporar la perspectiva de diferentes sectores y, sobre todo, potenciar la agilidad en la toma de decisiones.