La cultura de la innovación hace crecer Fet a Sóller

07 JUL 2020

En verano de 2017, Fet a Sóller inauguraba una nueva sede en el polígono industrial de Son Angelats, en Sóller. La empresa, fundada hacía 21 años por Franz Kraus y dedicada en sus inicios a la exportación de cítricos, se mudaba a unas modernas instalaciones de 1.500 m2 para culminar su consolidación empresarial y convertirse en un referente para el sector agroalimentario de Mallorca.

Fet a Sóller comercializa un amplio abanico de productos alimentarios, gran parte de éstos con el sello local y ecológico, los más conocidos, además de naranjas y limones, son quizás el helado y la mermelada. Su gran mercado es Europa, al que llegan gracias su página web y redes sociales. Su catálogo de productos está en constante actualización con nuevos sabores de cremas y salsas, que experimentan en el obrador de Son Angelats y fabrican en colaboración con Estel Nou, el taller ocupacional de Sóller.

En estos últimos años, acompañando a herr Kraus en el éxito de Fet a Sóller, están Lluc Crespí y Martí Guardiola, dos jóvenes trabajadores al frente de los departamentos de la empresa de Calidad y de I+D respectivamente. Fueron ellos quienes conocieron los servicios de la Cámara de Comercio de Mallorca y se acercaron para asistir a charlas y talleres de finanzas y gestión empresarial. Y en 2018 se inscribieron a dos de los programas públicos de ayudas de la Cámara. Hablamos con Martí y Lluc para conocer su experiencia.

Fet a Sóller fue una de las 15 empresas seleccionadas para el programa TouriSMEshare de economía colaborativa en el marco de la EEN. ¿Cómo ayudó en el negocio?

Gracias a este programa recibimos una serie de consultorías de expertos en innovación que nos abrieron los ojos y aprendimos cómo la innovación no es sólo hacer nuevos productos, sino que es una mentalidad transversal que debe aplicarse en todos los procesos de la empresa. La tutorización que recibimos de Jaume Bagur y Pako Rodríguez fue clave para nosotros.

¿Nos podéis poner un ejemplo que entendamos fácilmente?

La comunicación interna entre departamentos. Antes podríamos decir que era muy escasa y poco fluida, y eso que somos unos 40 trabajadores en la sede más los comerciales de las 4 tiendas de Mallorca. En una de las sesiones aprendimos la utilidad de una herramienta de comunicación interna y empezamos a probarla, primero sólo nosotros y poco a poco fuimos ampliando los usuarios. Esto ha sido la clave para seguir funcionando al 100% durante la pandemia de la covid-19.

De hecho, este mes de marzo ha nacido la plataforma mercatmallorca.es

Así es, gracias a esta colaboración interna entre nosotros y a estar al día con las nuevas tecnologías, nos permitió en tan solo una semana tener operativo este marketplace. Nuestra página web actual, la de Fet a Sóller (www.fetasoller.com) está enfocada al público alemán, francés e inglés. Ahora, con mercatmallorca.es queremos llegar a los mallorquines, tenemos la experiencia y la logística para poder hacerlo bien.

A raíz de TouriSMEshare tenéis abiertos varios perfiles en la EEN, la mayor red de pymes en Europa.

Seguimos buscando socios en Europa para seguir creciendo. Por un lado, queremos encontrar algún gran distribuidor comercial, ya que nuestras ventas se basan hoy en día en miles de pequeñas compras y lo que nos gustaría es gestionar pedidos más grandes. Por otro lado, estamos buscando también alguna empresa que haga packaging ecológicos, sin usar plásticos o con componentes alternativos, y con unos costes razonables.

En paralelo a TouriSMEshare solicitasteis también el programa InnoXport.

Como decíamos, la innovación es clave para Fet a Sóller y ahora somos más conscientes que nunca de ello. InnoXport nos ha permitido invertir en tecnología para mejorar nuestros procesos de exportación. En primer lugar, pasamos por una auditoría con la Directora de Internacional de la Cámara, Alicia Bueno, para detectar juntos cuál era la inversión más adecuada para llevar a cabo.

Finalmente, en 2019 os inscribisteis para el Xpande, cuyo informe final os acaban de entregar.

Una gran parte de la facturación de nuestra empresa proviene de la exportación, así que debemos seguir consolidándonos en Europa y esta es la razón por la cual solicitamos el Xpande. Gracias a este programa, hemos recibido un exhaustivo análisis del mercado francés para valorar la posibilidad de introducirnos con un nuevo producto.

¿Qué es lo que más valoráis de estos dos intensos años trabajando con la Cámara de Comercio?

Sin duda, su trato humano. Hemos pasado muchas horas en la sede de la Cámara para que nos pudieran elaborar los planes de innovación y de exportación, y debemos decir que siempre nos hemos sentido como en casa, muy cómodos y muy bien acogidos. Además, también nos han facilitado el contacto con otras empresas mallorquinas, con las que de buen seguro podremos colaborar y este networking se agradece mucho.