Campaña de apoyo al sector comercial

11 MAY 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara de Comercio de España, han puesto en marcha este lunes la campaña “Te Estamos Esperando” de apoyo a la actividad comercial.

El lanzamiento coincide con el inicio de la fase 1 del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad en la totalidad del territorio de 11 Comunidades Autónomas, de manera parcial en otras cinco, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La campaña, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pone en valor atributos del comercio como la cercanía, la confianza y la calidad, y resalta las medidas de seguridad que el sector ha adoptado para garantizar a sus clientes una compra con todas las medidas de seguridad.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “resulta necesario recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida en pueblos y ciudades, y generadores de un primer impulso para la recuperación de la economía”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado la importancia del comercio en la actividad económica y el empleo, por lo que “es fundamental brindarles todo el apoyo posible desde el sistema cameral”. “Te estamos esperando” se desarrollará a través de los perfiles institucionales del Ministerio, la Cámara de Comercio de España y de la red cameral en las redes sociales Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram, así como en los canales de Youtube de la Cámara y del Ministerio, con la etiqueta #teestamosesperando.

Unos días después de la declaración del estado de alarma, la Secretaría de Estado de Comercio elaboró y difundió una “Guía de buenas prácticas frente al #COVID19 para trabajadores y establecimientos comerciales”. Asimismo, junto a la Cámara de España, Mercasa y la Confederación Española de Comercio promovió la iniciativa “Acuérdate de tu mercado”. En Semana Santa desarrolló la campaña “Planifica tus compras”, destinada a concienciar a la población sobre la conveniencia de organizar las compras a fin de reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

Por último, la semana pasada se presentó el "Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario", elaborado junto a las Comunidades Autónomas, los sindicatos y las asociaciones sectoriales. El objetivo de esta herramienta es generar confianza en el consumidor de cara a las sucesivas fases del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.