Guía práctica para implementar el teletrabajo en tu empresa

25 MAR 2020

La crisis sanitaria, social y económica provocada por el Coronavirus está obligando a muchas empresas adoptar el teletrabajo, como medida preventiva para asegurar la salud de sus empleados y para poder seguir ofreciendo sus servicios.

La clave para implantar el teletrabajo, según los expertos, es perder el miedo a abandonar el actual modelo presencial. Y para ello, la digitalización se convierte en una necesidad vital para la empresa.

Aún en la distancia, el trabajador debe cumplir objetivos y desempeñar correctamente su labor. Para tener éxito en la implantación del teletrabajo en tu negocio debes tener bien arraigados algunos valores y procesos, como son: la confianza, la planificación, la comunicación interna y el liderazgo. Evidentemente, durante la implementación de las nuevas tecnologías y la nueva organización, debes proporcionar a los trabajadores, las mejores herramientas y la formación necesaria.

La Fundación Másfamilia, que promueve el compromiso empresarial con la cultura de la flexibilidad laboral, el respeto al medioambiente y la inclusión, presentó en 2019 la segunda edición del libro blanco del teletrabajo con el título "Más allá del teletrabajo: una nueva forma flexible de trabajo”. En este estudio se presentan también datos estadísticos: tan sólo un 13% de empresas en España tienen implantado el teletrabajo. El documento es una imprescindible herramienta de apoyo para poner en marcha el teletrabajo y aborda medidas y ventajas desde 9 puntos de vista: liderazgo, operativa, legislación, tecnología, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, movilidad, seguridad vial y casos práctico.. Se puede descargar en su web a través de este enlace.

Por otro lado, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana publicó al inicio de esta crisis, la 'Guía práctica para organizar el teletrabajo', dirigida a las empresas, principalmente pymes y micropymes, que no tienen experiencia en el teletrabajo. Es un documento muy útil con propuestas concretas para sacar adelante el negocio en tiempos de confinamiento y que te puedes descargar en este enlace.

La digitalización es una necesidad vital de la que puede depender la supervivencia de la empresa. En caso de dudas en su implementación, lo mejor es contactar con alguna empresa de servicios tecnológicas, expertas en asesoramiento técnico. En este sentido, la Fundació Bit, ha publicado un directorio con las empresas del sector TIC en Balears, que puedes consultar en este enlace y también un mapa con los comercios en los que se puede comprar equipamiento informático y que están realizando reparto a domicilio, que puedes ver en este enlace.

¿Qué debes tener en cuenta antes de implementar el teletrabajo en tu empresa?
  1. Operativa
    Es necesario organizar el teletrabajo de igual manera que el trabajo presencial: confianza y compromiso con tu equipo, aunque no se esté compartiendo el espacio físico. Se debe planificar el trabajo, asignar tareas y establecer controles frecuentes para no perder el control. Además, los trabajadores deben sentir que van cumpliendo objetivos cada día y que el equipo avanza. Las reuniones deben también planificarse y tener un tiempo limitado. Recuerda que aunque tus empleados trabajen en remoto, se deben cumplir las mismas leyes y normas que si trabajasen en la oficina.
  2. Seguridad
    Revisa los protocolos de seguridad y establece de nuevos, si es necesario, para que no comprometan la seguridad de los datos de tu empresa ni los dejen expuestos. No te relajes, los ciberataques van en aumento. Puedes crear una Red Privada Virtual (VPN) que hace que tus empleados se conecten a la empresa como si lo hicieran desde la propia oficina. Ayuda a los trabajadores a proteger sus equipos para evitar que el sistema se vuelva vulnerable. Y como siempre, no dejes la red abierta sin claves de acceso y ves cambiando las claves con frecuencia. La guía 'Medidas de seguridad para acceso remoto' publicada por el Centro Criptológico Nacional puede ser de gran ayuda. La encontrarás en este enlace.
  3. Tecnología
    Prepara el lugar de trabajo: elige el hardware y el software más adecuados para tus tareas. Lo básico: acceso a Internet, webcam, micrófono, altavoces y antivirus. Lo mejor (por seguridad y fiabilidad) es proporcionar a tus trabajadores el dispositivo más adecuado con todos los programas instalados y supervisado por el departamento informático de la empresa. Recuerda explicar claramente como conectarse a la red de manera segura.

Info Coronavirus