Avanzando hacia la economía del conocimiento

30 ENE 2020

La Comisión Universidad - Empresa de la Cámara de Comercio de España ha elaborada el estudio ‘Avanzando hacia la economía del conocimiento. Revisiones normativas en materia de transferencia de tecnología y creación de empresas de base tecnológica’, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Cámara de España apuesta por un cambio de legislación que mejore la transferencia de resultados, que optimice y facilite el proceso de investigación, plantee un esquema atractivo de compensación e incentivo a los propios investigadores y fortalezca, en definitiva, la relación entre universidades y empresas para estimular la creación de empleo en España.

El informe analiza el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa y plantea propuestas concretas para optimizarlo.

Transferencia tecnológica: de lo público a lo privado

Las medidas que se proponen inciden en distintos ámbitos del proceso y abarcan desde la protección del conocimiento de universidades y centros de investigación hasta el fomento e incentivación de la transferencia o la participación de investigadores en spin-off.

Así, en el ámbito de la protección del conocimiento de universidades y centro de investigación, el informe emplaza a que se pongan en marcha medidas encaminadas a reconocer que, por defecto, pertenecen a la entidad pública aquellos programas de ordenador generados por su personal investigador, por lo que se equipara el régimen aplicable a estas obras, sujetas a propiedad intelectual, con lo establecido en la Ley de Patentes.

Del mismo modo, se sugiere que se contemplen compensaciones económicas –de, como mínimo, un tercio de los beneficios derivados de la explotación de obras o patentes– para el personal investigador. En lo referente a patentes, se propone actuar sobre el procedimiento de comunicación de nuevas invenciones para eliminar el riesgo de pérdida de derechos de las universidades y proteger el patrimonio público.

En cuanto a las medidas para potenciar la transferencia tecnológica, se destaca la necesidad de aumentar los incentivos para los universitarios a la hora de crear empresas de base tecnológica, potenciar las oficinas de transferencias de las Universidades o aumentar el tamaño medio de las empresas españolas. También se refiere a la necesidad de dar mayor prioridad al sistema educativo y alcanzar un Pacto de Estado para aprobar una nueva Ley Orgánica Universitaria.

 

Descargar estudio