La Cámara apuesta por la mediación para resolver conflictos empresariales

21 ENE 2020

La Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB), integrada por el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) y por las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, se une a la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el día 21 de enero, con la organización de diversas actividades, que tendrán lugar hasta final del mes de enero y que se organizan con un doble objetivo: divulgar en la sociedad el funcionamiento y los beneficios de este sistema de resolución de conflictos y contribuir a la formación de profesionales.

El día 29 de enero, la sede en Ibiza del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), acogerá una mesa redonda en la que se analizará el pasado, el presente y el futuro de la mediación y que contará con la participación del juez decano de Ibiza; del juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza, y de dos representantes del ICAIB y de la Asociación de para el Desarrollo de la Mediación en las Islas Baleares (ADEMIB).

Dos días más tarde, el 30 de enero, en la sede del ICAIB en Palma, la abogada y mediadora Nuria Lasheras impartirá la conferencia titulada “La gestión del conflicto en la empresa familiar: el papel del abogado”, una actividad organizada conjuntamente por la Comisión de Formación del ICAIB y la IMIB.

El 31 de enero la misma Nuria Lasheras impartirá un taller práctico intensivo sobre mediación en empresa familiar dirigido a mediadores que deseen ampliar su formación.

La resolución de conflictos a través de la mediación va en aumento

La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos que se está abriendo camino en Europa, pues se trata de una vía que tiene como objetivo alcanzar soluciones pactadas a las controversias; soluciones justas y jurídicamente válidas y eficaces, que suponen otra forma de impartir (y alcanzar) justicia.

La Institución de Mediación de las Illes Balears, registró el año pasado un total de 57 solicitudes de mediación (21 en Ibiza, 34 en Mallorca y 2 en Menorca), de las que, por diversas circunstancias, solo ocho pasaron a un proceso de mediación. El 50 por cien de las mediaciones efectivamente realizadas cristalizaron en acuerdo.

Desde la IMIB se confía en que durante este año se produzca un incremento del número de mediaciones en Baleares, a raíz de los proyectos de mediación intrajudicial puestos en marcha recientemente en el partido judicial de Manacor y en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza, a los que se espera que, en breve, se unan otros juzgados tanto en las islas como en el resto del país. Ambos proyectos contarán con la participación de mediadores de la IMIB.

Las ventajas de la mediación

La mediación es un sistema de resolución de divergencias en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, y adecuadamente asesoradas, un acuerdo mutuamente satisfactorio y que se caracteriza por la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en someterse al proceso.

Así, la tarea fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudarles a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas. De este modo, la reducción del riesgo de cronificación de los conflictos, la agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde más propia de los Tribunales, se configuran como las principales ventajas de la mediación.

Es conveniente tener en cuenta, además, el mayor grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dado que al ser soluciones propuestas y aceptadas entre las partes y no impuestas por un tercero, resultan, en consecuencia, más fáciles de cumplir.

Institución de Mediación de las Illes Balears