Sobre Cambra

Sobre Cambra

Elecciones 2022

La Cámara de Comercio de Mallorca renueva sus órganos de gobierno para afrontar un nuevo mandato, a partir de 2022 y para los próximos cuatro años.

Este proceso electoral es una gran oportunidad para implicarte en la Cámara de Comercio de Mallorca. Somos una corporación prestadora de servicios que trabajamos con la administración pública y el sector privado para el interés general y para el desarrollo económico y sostenible de Mallorca. Somos un interlocutor respetado por la administración y teniendo voz en el pleno -o directamente o por el representante que elijas- tu opinión podrá contar en la toma de decisiones.

Elecciones Cambra Mallorca

¿Cómo funciona el proceso electoral?

1. Comprueba tu inscripción en el ceso electoral

En las elecciones de la Cámara de Comercio de Mallorca pueden participar todas las empresas y autónomos que estén incluidos en el censo cameral. La exposición del último censo revisado y aprobado por el Comité Ejecutivo de la Cámara, a fecha de 1 de enero de 2021, está accesible para su consulta, del 22 de octubre al 10 de noviembre, tanto telemáticamente desde esta web como presencialmente en la sede de la Cámara de Comercio (C/Estudi General, 7 - 07001, Palma).

Para una información más completa, se puede consultar la Orden Ministerial que detalla el proceso electoral en este enlace.

2. Periodo para reclamar la inclusión o exclusión del censo electoral

La solicitud para la inclusión o exclusión del censo electoral podrá presentarse hasta el 24 de noviembre. La reclamación deberá dirigirse a la Secretaría General para su registro en la Cámara de Comercio, adjuntando la declaración censal de alta o baja en la AEAT (en la que conste los epígrafes del IAE del elector interesado). Se puede enviar a: ccmallorca@cambramallorca.com o presentarse en c/ Estudio General, 7, 07001 de Palma, en horario de 9 a 14h, de lunes a viernes.

El Comité Ejecutivo de la Cámara podrá resolver las reclamaciones formuladas en el plazo de diez días. Así, este periodo finalizará el 10 de diciembre de 2021 y las reclamaciones se entenderán desestimadas si no han sido resueltas en dicho plazo.

Contra los acuerdos del Comité Ejecutivo se podrá interponer, en el plazo de 10 días, un recurso administrativo ante la Administración Tutelante, que dictará y notificará la resolución en el plazo de un mes (fecha límite: 24 de enero 2022), agotándose así la vía administrativa.

3. Elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Mallorca

La convocatoria de las elecciones a la Cámara de Comercio de Mallorca corresponderá a la administración tutelante, que es la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de les Illes Balears. La convocatoria se realizará una vez finalizado el periodo de exposición censal, un mínimo de 30 días antes de la celebración de las elecciones y previsiblemente a lo largo del segundo trimestre de 2022.

La votación -una vez establecido el día- se llevará a cabo durante una sola jornada en la sede de la Cámara de Comercio, solamente en aquellas categorías en las que el número de candidatos haya sido superior a las vacantes disponibles.

Sólo se podrá votar en el grupo y categoría a la que pertenece la actividad económica de la empresa. Por este motivo, es muy importante comprobar que los datos en el censo electoral de la Cámara son los correctos.

En este enlace se puede consultar el cuadro de grupos y categorías y su número de vocales atendiendo a la representatividad de los distintos sectores a que pertenezcan, conforme se establece en el anexo de la Ley 1/2017 de las Cámaras de las Illes Balears, cuya agrupación del IAEs incluídos en cada una de ellas viene determinado en el reglamento de régimen interno de la Cámara de Mallorca publicado en el BOIB del 14 de octubre.

Una vez cerrada la exposición del censo electoral y convocadas las elecciones, se informará de los procesos para poder presentarse a las elecciones.

4. ¿Qué se elige en este proceso electoral?

En este proceso electoral se elige el nuevo pleno de la Cámara de Mallorca, para el periodo 2022-2025, que estará compuesto por 42 vocales: 

  • 28 elegidos por sufragio, conforme a lo expuesto anteriormente.
  • 4 vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica de Mallorca, designadas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. 
  • 10 vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria.

Contacta con nosotros

DirecciónCarrer de l'Estudi General, 7
07001 Palma (Mallorca)
Illes Balears

Llámanos[+34] 971 710188


Emailinfo@cambramallorca.com