Internacional

Internacional

Prepare su empresa para el Brexit

BREXIT

El 29 de octubre de 2019 el Consejo Europeo acordó una nueva prórroga, la tercera, del plazo proporcionado por el art. 50 del TUE para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La extensión durará hasta el 31 de enero de 2020 para permitir más tiempo para la ratificación del Acuerdo de Retirada. No obstante, la salida puede tener lugar antes, el 1 de diciembre de 2019 o el 1 de enero de 2020, si el Acuerdo de Retirada es ratificado por ambas partes. 

Esto significa que, en última instancia y a más tardar, el Reino Unido saldría de la UE sin acuerdo a las 00:00h (CET) del 1 de febrero de 2020, en caso de que el proceso de ratificación del Acuerdo de retirada no haya concluido en esa fecha. A partir de ese momento el Reino Unido se convertirá en un "tercer país", o lo que es lo mismo, en un país no miembro de la Unión Europea. 

Con el fin de evitar perturbaciones, todas las empresas afectadas deben prepararse, tomar todas las decisiones necesarias y adoptar todas las medidas administrativas necesarias.

Es urgente que las empresas de la UE empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que todavía no lo hayan hecho.

Orientaciones del Gobierno británico

El Gobierno británico organizó una serie de seminarios online gratuitos en octubre de 2019 para proporcionar información sobre el Brexit a las empresas de la Unión Europea que comercializan productos con su país. 

Además, publica una serie de orientaciones sobre los procedimientos aduaneros y sobre el régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido para las mercancías que circulen entre Irlanda e Irlanda del Norte en el caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo. Se trata de guías no vinculantes y de carácter temporal. Asimismo, el gobierno británico indica que habrá que prestar atención a las recomendaciones que en su caso efectúe la República de Irlanda sobre estos mismos asuntos: 

En agosto de 2018 se publicaron un conjunto de notas técnicas sobre las implicaciones de un posible Brexit sin acuerdo con la UE (Collection/How to prepare if the UK leaves the EU with no deal), con recomendaciones para las empresas británicas y el público en general. Los documentos publicados hasta la fecha contienen información sobre instrumentos de defensa comercial, intercambios comerciales con la UE, clasificación arancelaria de productos, servicios, impuestos, ayudas de estado, equipamientos médicos. Las fichas se actualizaron el 23 de enero de 2019:

Gobierno británico

Get Ready for Brexit

El pasado 23 de octubre de 2019 se celebró en la sede de la Cámara de España el encuentro Get Ready for Brexit coorganizado por ICEX-España Exportación e Inversiones, la Embajada del Reino Unido en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la propia Cámara de Comercio de España.

En 'Descargar documentación' encontrará las presentaciones que usaron ese día los funcionarios del gobierno británico y los funcionarios del gobierno español, así como documentación complementaria que le ayudará a preparar su empresa para el Brexit.

  • Mesa 1: Los efectos del Brexit sin acuerdo en el comercio de bienes (The impact of no-deal Brexit on trade in goods)
  • Mesa 2: Impacto de un Brexit sin acuerdo: aspectos regulatorios, comercio de servicios, protección de datos y contratación pública (The impact of No-deal Brexit: regulatory aspects, trade in services, data protection and public procurement)
  • Documento de información completaría (Supplementary information)
  • Folleto BREXIT READINESS en versiones española e inglesa

Otros links con información de interés sobre el Brexit