Información práctica sobre el Brexit

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción de Contingencia para sectores específicos en un escenario de salida del Reino Unido sin acuerdo. El paquete adoptado el 19 de diciembre, incluye 14 iniciativas para aquellas áreas en las que la escenario de "no acuerdo" generaría mayor disrupción para ciudadanos y empresas de la UE-27. Y por eso ha considerado esencial y urgente su adopción para garantizar que puedan entrar en vigor el 30 de marzo de 2019, limitando de ese modo los daños más significativos que causaría un escenario de "no acuerdo". Acceso a la nota de prensa: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6851_es.htm

Prioridad a los derechos de los ciudadanos: derecho de estancia y coordinación de la seguridad social
La Comisión siempre ha puesto por delante los derechos de los ciudadanos a lo largo de las negociaciones y en el trabajo de preparación y de contingencia en caso de falta de acuerdo. La Comunicación del 19 de diciembre invita a los Estados miembros a adoptar un planteamiento generoso por lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos del Reino Unido en la UE, siempre que el Reino Unido mantenga una actitud de reciprocidad.
En particular, los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido que residen legalmente en la UE en la fecha de la retirada sigan siendo considerados residentes legales. Los Estados miembros deben adoptar un enfoque pragmático a la hora de conceder el estatuto de residencia temporal. Se recuerda que la Comisión ya ha adoptado una propuesta de Reglamento que exime a los nacionales del Reino Unido de la obligación de visado, a condición de que todos los ciudadanos de la UE estén igualmente exentos de los requisitos de visado del Reino Unido.

Por lo que se refiere a la coordinación de la seguridad social, la Comisión considera que es necesario que los Estados miembros den todos los pasos posibles para garantizar la seguridad jurídica y proteger los derechos adquiridos por los ciudadanos de la EU-27 y los nacionales del Reino Unido que hayan ejercido su derecho a la libre circulación antes del 30 de marzo de 2019.

Servicios financieros
Tras un examen exhaustivo de los riesgos vinculados a una falta de acuerdo en el sector financiero, la Comisión ha llegado a la conclusión de que solo es necesario un número limitado de medidas de contingencia para salvaguardar la estabilidad financiera en la EU-27. Por consiguiente, la Comisión ha adoptado  los siguientes actos:

  • Una Decisión de equivalencia temporal y condicional para un período limitado de 12 meses a fin de garantizar que no se produce ninguna alteración inmediata de la actividad en la compensación centralizada de derivados.
  • Una Decisión de equivalencia temporal y condicional para un período limitado de 24 meses a fin de garantizar que no habrá perturbaciones en los servicios de depositarios centrales para los operadores de la UE que utilizan actualmente operadores del Reino Unido.
  • Dos Reglamentos Delegados que facilitan la novación, para un período limitado de 12 meses, de determinados contratos de derivados OTC, para los que un contrato se transfiera desde el Reino Unido a una contraparte establecida en la EU-27.

Transporte
La Comisión ha adoptado hoy dos medidas para evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de no llegar a un acuerdo. Estas medidas solo garantizarán una conectividad básica y no reproducen de ninguna manera las importantes ventajas de la adhesión al Cielo Único Europeo. Las medidas están supeditadas a la concesión por el Reino Unido de derechos equivalentes a las compañías de transporte aéreo de la UE y al establecimiento de condiciones de competencia equitativas.

  • Una propuesta de Reglamento para garantizar temporalmente (durante doce meses) la prestación de determinados servicios aéreos entre el Reino Unido y la UE.
  • Una propuesta de Reglamento para ampliar temporalmente (nueve meses) la validez de determinados certificados de seguridad de la aviación.
  • La Comisión también ha adoptado una propuesta de Reglamento a fin de permitir temporalmente (nueve meses) transportar mercancías a la UE a los operadores del Reino Unido, siempre que el Reino Unido otorgue derechos equivalentes a los operadores de transporte por carretera de la UE y siempre que se respeten condiciones de competencia equitativas.

Aduanas y exportación de mercancías
A falta de un acuerdo, toda la legislación pertinente de la UE sobre la importación y la exportación de mercancías se aplicará a las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido. La Comisión ha adoptado hoy las siguientes medidas técnicas:

  • Un Reglamento Delegado para incluir los mares que rodean al Reino Unido en las disposiciones sobre plazos en los que las declaraciones sumarias de entrada y las declaraciones previas a la salida deben presentarse antes de salir o de entrar en el territorio aduanero de la Unión.
  • Una propuesta de Reglamento para añadir el Reino Unido a la lista de países para los que una autorización general de exportación de productos de doble uso es válida en toda la UE.
  • No obstante, es fundamental que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para estar en condiciones de aplicar el código aduanero de la Unión y las disposiciones pertinentes relativas a la fiscalidad indirecta en relación con el Reino Unido.

Política de la UE en materia de cambio climático
La Comisión ha adoptado hoy los siguientes actos en el ámbito de la legislación de la UE en materia de cambio climático a fin de garantizar que una situación de falta de acuerdo no afecte al buen funcionamiento y la integridad medioambiental del régimen de comercio de derechos de emisión.

  • Una Decisión de la Comisión para suspender temporalmente, para el Reino Unido, la asignación gratuita de derechos de emisión, la subasta, y el intercambio de créditos internacionales con efecto a partir del 1 de enero de 2019.
  • Una Decisión de Ejecución para permitir una asignación de cuotas anuales adecuadas a las empresas del Reino Unido para el acceso al mercado de la EU-27 (hasta el 31 de diciembre de 2020).
  • Un Reglamento de Ejecución para garantizar que la notificación por parte de las empresas establezca una distinción entre el mercado de la UE y el mercado del Reino Unido para permitir una correcta asignación de cuotas en el futuro.
La relación de todas las iniciativas adoptadas está disponible en: https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness/legislative-intiatives-and-other-legal-acts_en

----

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El 29 de abril de 2017, el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de estado o de gobierno de los países de la UE, adoptó directrices que definen el marco para las negociaciones y establecen las posiciones y principios generales de la UE. Desde entonces, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea están en marcha para establecer cómo se hará efectiva esta salida. 

Ante esta realidad, se está elaborando documentación fundamental para la preparación de dicha salida. En esta nueva sección de la web de Cámara de Mallorca os facilitamos enlaces a toda la información de interés para las pymes que genera el Brexit.

CÁMARA DE ESPAÑA
La Cámara de Comercio de España junto con CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Aduanas ponen en marcha una campaña informativa sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de la campaña es informar sobre las medidas y planes de contingencia que deben tener preparadas las empresas de cara al Brexit. Accede desde este link a las fichas de información sobre los efectos del Brexit en diferentes ámbitos y sectores elaboradas por la Secretaria de Estado de Comercio.

COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea ha elaborado documentos clave para la preparación de los planes de contingencia de empresas y sectores.

  • Hoja informativa: SIETE COSAS QUE LAS EMPRESAS EN LA EU-27 NECESITAN SABER CON EL FIN DE PREPARARSE PARA EL BREXIT. 
  • Comunicaciones preparatorias sobre las siguientes temáticas:
    • Redes de comunicaciones, contenidos y tecnología
    • Empleo, asuntos sociales e inclusión
    • Energía
    • Medio ambiente
    • Servicios financieros y unión de mercados de capitales
    • Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes
    • Justicia y consumidores
    • Asuntos marítimos y pesca
    • Movilidad y transportes
    • Salud y seguridad alimentaria
    • Comercio / Fiscalidad y unión aduanera
  • Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Banco Central Europeo, al Comité Ecoómico y social europeo, al Comité de las regiones y al Banco Europeo de Inversiones (ver aquí)
  • Toda la actualidad sobre las negociaciones del Brexit se puede encontrar en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness_en

GOBIERNO BRITÁNICO
El Gobierno británico publicó en agosto un conjunto de notas técnicas sobre las implicaciones de un posible Brexit sin acuerdo con la UE (Collection/How to prepare if the UK leaves the EU with no deal), con recomendaciones para las empresas británicas y el público en general. Los documentos publicados hasta la fecha contienen información sobre instrumentos de defensa comercial, intercambios comerciales con la UE, clasificación arancelaria de productos, servicios, impuestos, ayudas de estado, equipamientos médicos. Las fichas se actualizaron el pasado 24 de septiembre y se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.gov.uk/government/collections/how-to-prepare-if-the-uk-leaves-the-eu-with-no-deal?utm_source=38859edf-bb2f-4717-86d8-e0a2d169ac0e&utm_medium=email&utm_campaign=govuk-notifications&utm_content=immediate

El 27 de noviembre el Gobierno británico publicó nuevas fichas técnicas en cuestiones de especial interés para las empresas:

 

CÁMARA DE COMERCIO DE LONDRES
Recopilación de noticias, reportajes y documentación general sobre las consecuencias del Brexit para las empresas. Ha elaborado también checklist para ayudar a planificar todos los cambios que puede suponer en la empresa la salida de la Unión Europea. Su web: https://www.londonchamber.co.uk/policy-and-campaigning/brexit/