Internacional

Internacional

Prepare su empresa para el Brexit

BREXIT

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. El Acuerdo de Retirada, negociado durante meses, fue aprobado el 18 de octubre de 2019. La retirada se hará efectiva el 1 de febrero de 2020. A partir de este momento, el Reino Unido se converitrá en un tercer país, o lo que es lo mismo, en un país no miembro de la Unión Europea.

En este momento empezarán las negociaciones sobre cómo debe ser la futura relación entre Londres y Bruselas. Este periodo de transición contemplado en el Acuerdo de Retirada será, en principio, de 11 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la cuál deberá haber un nuevo acuerdo comercial entre ambas partes.

Aunque durante el año 2020 se tratará al Reino Unido como si aún fuera miembro de la Unión Europea, y con el fin de evitar perturbaciones futuras, se recomienda a todas las empresas prepararse para el futuro, tomar las decisiones necesarias y adoptar medidas administrativas necesarias.

Es urgente que las empresas de la UE empiecen a prepararse para la salida del Reino Unido de la UE, en caso de que todavía no lo hayan hecho.

Ante las numerosas dudas y particularidades que puedan surgir a las empresas en su preparación ante el Brexit, la Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración de la Dirección General de Comercio del Govern balear, habilita la dirección de mail brexit@cambramallorca.com Las consultas empresariales recibidas relacionadas con los efectos del Brexit, se derivarán al órgano competente del Gobierno de España, en función de la cuestión planteada, para que proceda a una rápida, directa e individualizada respuesta.

Buzón Brexit

Brexit y su repercusión en Illes Balears

El Govern de les Illes Balears, a través del Centre Balears Europa y junto con las Cámaras de Comercio de las islas, organiza el ciclo de conferencias El Brexit y su repercusión en las Illes Balears con la programación de hasta seis jornadas informativas centradas en los posibles efectos que puede tener el Brexit en la ciudadanía, las empresas y también en las diferentes administraciones de las Illes Balears. En 'Descargar documentación' encontrarás las presentaciones usadas por los ponentes.

Govern balear

Comunicaciones preparatorias de la Comisión Europea

Los servicios de la Comisión Europea publican periódicamente comunicaciones sobre la manera en que el Brexit puede afectar a la legislación y las políticas en sus ámbitos de trabajo. Estas comunicaciones, destinadas a preparar a los ciudadanos y las partes interesadas para la retirada del Reino Unido, exponen las consecuencias de dicha retirada en una serie de ámbitos políticos.

Últimas comunicaciones, de enero de 2020 (documentación en inglés):

Orientaciones del Gobierno británico

El Gobierno británico publica una serie de orientaciones sobre los procedimientos aduaneros y sobre el régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido para las mercancías que circulen entre Irlanda e Irlanda del Norte en el caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo. Se trata de guías no vinculantes y de carácter temporal. Asimismo, el gobierno británico indica que habrá que prestar atención a las recomendaciones que en su caso efectúe la República de Irlanda sobre estos mismos asuntos: 

En agosto de 2018 se publicaron un conjunto de notas técnicas sobre las implicaciones de un posible Brexit sin acuerdo con la UE (Collection/How to prepare if the UK leaves the EU with no deal), con recomendaciones para las empresas británicas y el público en general. Los documentos publicados hasta la fecha contienen información sobre instrumentos de defensa comercial, intercambios comerciales con la UE, clasificación arancelaria de productos, servicios, impuestos, ayudas de estado, equipamientos médicos. Las fichas se actualizaron el 23 de enero de 2019:

Gobierno británico

Get Ready for Brexit

Webinars BrexitEl 23 de octubre de 2019 se celebró en la sede de la Cámara de España el encuentro Get Ready for Brexit coorganizado por ICEX-España Exportación e Inversiones, la Embajada del Reino Unido en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la propia Cámara de Comercio de España.

En 'Descargar documentación' encontrará las presentaciones que usaron ese día los funcionarios del gobierno británico y los funcionarios del gobierno español, así como documentación complementaria que le ayudará a preparar su empresa para el Brexit.

  • Mesa 1: Los efectos del Brexit sin acuerdo en el comercio de bienes (The impact of no-deal Brexit on trade in goods)
  • Mesa 2: Impacto de un Brexit sin acuerdo: aspectos regulatorios, comercio de servicios, protección de datos y contratación pública (The impact of No-deal Brexit: regulatory aspects, trade in services, data protection and public procurement)
  • Documento de información completaría (Supplementary information)
  • Folleto BREXIT READINESS en versiones española e inglesa

Links con información de interés sobre el Brexit