Presentamos Bio Illes Balears 2020

03 FEB 2020

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado  la iniciativa público-privada Bio Illes Balears, mediante la cual ocho empresas de producción ecológica se promocionan de forma conjunta en la feria Biofach de Nuremberg, considerada el evento líder mundial de alimentación ecológica.

El espacio Bio Illes Balears ha sido diseñado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears), entidad dependiente de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos, cuenta con 40 m2 y con una imagen del ilustrador Bartolomé Seguí que recoge la esencia de los productos que se presentan en Biofach. La presentación ha contado también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens; y la directora gerente del IDI, Mariona Luis.

El vicepresidente Yllanes ha destacado la importancia de la promoción agrupada de empresas ya que "tienen un mayor impacto en la visibilidad global de diferentes sectores. Para una empresa que se quiere iniciar en la venta de productos en el exterior, este tipo de iniciativa es buena herramienta para darse a conocer y encontrar distribuidores con los que tener una colaboración empresarial".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, entidad que coordina la presencia empresarial en la feria, ha puntualizado que las exportaciones de productos ecológicos están al alza, y en 2016 a nivel estatal, supusieron 890 millones de euros. “El mayor mercado de Europa para estos productos es Alemania, país donde los alimentos bio suponen un 5.1% de la cesta de la compra; todo ello hace aún más atractiva la participación de nuestras empresas en Biofach “, añadió Mercant. En España, el consumo de productos ecológicos también está al alza aunque apenas supone aún el 1.7% de las ventas totales.

Se expondrán productos de ocho empresas, dos más que el año pasado

Productos ecológicos Bio Illes BalearsLos visitantes de Biofach encontrarán en el stand de Bio Illes Balears una muestra representativa de los productos ecológicos de las Islas: especias, sal, confituras, agua de mar, y derivados del tomate y de la algarroba. Las empresas que participan este año en Biofach son Agromallorca SAT, Es Garrover de Mallorca, Especias Crespí, Flor de Sal d’Es Trenc, Ibiza y Formentera Agua de Mar, Oli Nostro, Olíric, y Son Moragues Valldemossa.

El IDI y la Cámara de Comercio han coordinado la presencia de estas empresas en Biofach. Se ha contado también con la colaboración de la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA). De hecho, este será el cuarto año de esta iniciativa público-privada que permite a las empresas de producción ecológica tener una presencia en uno de los mostradores más importantes a nivel mundial.

Biofach, feria de alimentos ecológicos, se celebra del 12 al 15 de febrero en Nuremberg. El evento cuenta con más de 2.900 expositores de todo el mundo y 45.000 m2 de exposición. El año pasado, la feria tuvo más de 52.000 visitantes, más de la mitad internacionales.

Producción ecológica en las Illes Balears

Según los datos del Consejo Balear de Producción Agrícola Ecológica (CBPAE), Baleares contaba en el año 2019 con más de 35.176 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica, lo que representa un incremento del 2,2% de la superficie de cultivo. En cuanto a las personas que se dedican a la producción ecológica, la CBPAE tiene contabilizados 928 operadores, un 13% más que el año anterior.