Las Cámaras de Mallorca y de Menorca defienden aumentar el límite de minimis

24 OCT 2019

La Cámara de Comercio de Mallorca y la Cámara de Comercio de Menorca participan el 24 y 25 de octubre en la Asamblea General de Insuleur, la red insular de cámaras europeas, con sede en Gozo (Malta).

Al evento asisten el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló, la directora de Internacionalización, Alicia Bueno, y el secretario general de la Cámara de Mallorca, Antonio Grimalt, en calidad de secretario general de Insuleur.

Durante la Asamblea se ha debatido cómo debe Insuleur defender la competitividad de las pymes isleñas ante la Comisión Europea. La postura aprobada pasa por reclamar un aumento de los límites máximos de las ayudas de minimis, actualmente situado en 200.000 euros anuales. A día de hoy, la norma no tiene en cuenta la naturaleza de los territorios en las que se aplican ni las desventajas competitivas que ello les genera, como es el caso de las islas.

Es por ello que desde Insuleur se propone defender como medida que contribuya al desarrollo económico de las empresas de las islas, una aplicación flexible de la cantidad de minimis en el marco de ayudas estatales.

Así, la revisión de las normas debería suponer incrementar la limitación máxima para las empresas de las islas durante a un período de tres años, sujeto a una serie de disposiciones: negocios involucrados en la transformación de materias, en la creatividad y la innovación, el turismo sostenible, la energía limpia o empresas sociales; y con un límite en el presupuesto total con el fin de evitar influencias indebidas en el comercio de la Unión Europea.

El viernes 25 de octubre, en el marco de la Asamblea General de Insuleur, se celebrará un foro de debate bajo el título La transformación digital de las islas europeas, en el que está prevista la participación del Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual de Torrella y del Director General de Relaciones Exteriores del Govern Balear, Antoni Vicens.