Jóvenes sin empleo ya pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social busca facilitar el acceso de los menores de 25 años al mercado de trabajo

Con el nuevo sistema de inscripción los jóvenes recibirán orientación personalizada y podrán obtener un certificado digital gratuito


Palma de Mallorca, 22 de enero de 2015.- Los jóvenes de la isla que quieran inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para favorecer el acceso de los menores de 25 años al mercado laboral, ya pueden hacerlo a través de la Cámara de Comercio de Mallorca, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio y la Cámara de España, por el que las 85 corporaciones camerales del territorio nacional ofrecerán orientación profesional personalizada, formación y contacto con el sector empresarial.

Para poder participar en este nuevo sistema de inscripción, los jóvenes que no dispongan de DNI electrónico o Certificado Digital pueden acudir a la sede de la Cámara en Palma y presentar su DNI, donde personal especializado les informarán y asistirán en el proceso de alta. Además, podrán obtener de forma gratuita un certificado digital, válido también para futuras gestiones, y podrán realizar la solicitud de inscripción por vía telemática.

Procedimiento de inscripción

La nueva forma de acceso con asistencia al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se adecúa al procedimiento de inscripción telemática establecido y se suma al resto de vías que ya se encuentran operativas: el acceso con DNI electrónico o certificado digital a través del Portal de Garantía Juvenil; el acceso con usuario y contraseña del que pueden hacer uso aquellos jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática y que no dispongan de identificación electrónica; y la inscripción en papel para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida.

Requisitos de inscripción

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos.

Requisitos de acceso:

  • Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30. 
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. 
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Otros requisitos:

  • No haber trabajado en los últimos 30 días. 
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días. En el supuesto de que el interesado en inscribirse haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad, se considerará que queda sujeto a no haber recibido acciones educativas en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días. 
  • Adquisición de un compromiso de participación activa. 

Más información

  • En la Cámara de Mallorca (C/ Estudi General, 7. Planta 3ª. 07001. Palma)
  • A través de este enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Para empresas, a través de este enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Completando este formulario, la Cámara de Mallorca le ofrecerá información actualizada sobre las novedades del programa.

También puede llamar al 971710188 (ext. 236 y ext. 228) o escribir a pice@cambramallorca.com.