Colaboración para la integración de los migrantes en el mercado laboral

La Cámara de Comercio de Mallorca ha reunido esta mañana representantes de los principales organismos públicos y de entidades sociales que trabajan para la integración de los migrantes en el mercado laboral con el objetivo de debatir sobre las dificultades que se encuentran.

Con este taller se quiere fomentar la colaboración público privada para la integración de los migrantes. Han participado representantes de: Delegación del Gobierno, Conselleria d'Afers Socials del Govern, SOIB, Ayuntamiento de Palma, IMAS, UGT, Cruz Roja, Cáritas, Fundació Deixalles, Treball Solidari, REAS, UCTAIB, Cooperatives d'Ensenyament, Acción Solidaria, Fundación Intermedia, Agencia de Aprendizaje y también las oficinas consulares de Bolivia y Colombia.

Previo a este taller, ha tenido lugar la conferencia ‘Las cooperativas y las micro cooperativas como alternativa a la inserción laboral', a cargo de la presidenta de la Asociación de Cooperativa de Trabajo Asociado de Baleares, Malena Riudavets.

Programa de las Cámaras de Comercio Europeas
El taller forma parte de las acciones que se desarrollarán hasta el 30 de junio de 2020 bajo el paraguas del Programa ERIAS, un programa europeo para la integración en el mercado laboral de las personas nacionales de terceros países, incluidos los refugiados. El objetivo final es dar a conocer los beneficios de la rápida integración en el mercado laboral de los migrantes y conseguir así un cambio de mentalidad respecto a este colectivo.

Con la dinámica de hoy, se refuerza la colaboración entre agentes sociales. A partir de ahora, desde la Cámara de Comercio de Mallorca se recopilarán datos y buenas prácticas que se trasladarán al vademécum que se dará a conocer en junio de 2020.

Además, la tarea encomendada a la Cámara en este proyecto será la de fomentar las capacidades de aquellos migrantes con interés por emprender. En este aspecto se realizarán entrevistas individuales (con la metodología desarrollada por el programa europeo Labour-int), sesiones grupales de cómo crear una empresa y mentoring para poner en marcha una idea de negocio.

La Cámara de Comercio de Mallorca es socio colaborador de este Programa, cuya conferencia inaugural tuvo lugar el mes de marzo en Milán junto a los otros 13 socios de 5 países europeos: España (Cámara de Valencia y Cámara de Almería), Italia, Grecia, Francia y Bulgaria. El Programa ERIAS está subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. En dos años y en estos países se calcula que se beneficiarán más de 350 personas y se mantendrán 500 contactos con empresas.