¿Internet de las cosas puede ser la clave para un turismo más sostenible?

TouriSMEshare project: la IoT y la economía colaborativa
Viernes 30 de noviembre 15h - Sesión especial en INTO2018.

En esta XIII edición del Seminario INTO se analiza una de las tecnologías que durante los próximos años marcará una clara ventaja competitiva para aquellas empresas que consigan integrarla en su estrategia para mejorar la experiencia de los viajeros: el internet de las cosas. Ofrece infinitas posibilidades para interactuar con los clientes y conocerles mejor y permite simplificar operaciones, mejorar predicciones y optimizar recursos.

Entre los días 29 y 30 de noviembre, en el seminario se analizará cómo la introducción de sensores conectados a internet en edificios, vehículos, electrodomésticos, etc. supondrá una gran transformación que generará grandes oportunidades en la industria turística y cuáles son sus principales desafíos.

Inscripciones gratuitas en este enlace

¿Internet de las cosas puede ser la clave de un turismo más sostenible?
En la última de las sesiones, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, queremos introducir un tercer concepto al binomio turismo-internet de las cosas: el de economía colaborativa. Dos grandes expertos del sector nos situarán en este nuevo modelo económico y debatiremos con ejemplos concretos, cómo se puede trabajar por un turismo más sostenible y una mejor promoción del patrimonio cultural.

Los ponentes de esta sesión especial son:

Ghislain Delabie, mobility connector de Ouishare / Cofounder & explorer at Le Lab Ouishare x Chronos. Delabie es un emprendedor interesado en movilidad y transporte, transición energética, big data, smart cities y desarrollo urbano y P2P y economía colaborativa. Es un experto en modelos innovadores, Platform Design Toolkit, Design Thinking y metodologías Google Sprint. Cómo mobility connector en Ouishare, Ghislain construye comunidades para innovar productos, da clases de innovación en escuelas de ingeniería y es un influyente bloguero con sus artículos, también escribe en Les Echos y medios de comunicación franceses. Cofundó Le Lab Ouishare x Chronos, un think tank que explora nuevos modelos urbanos y de comunidades.  Es licenciado en Ingeniería por IMT Atlantique (Brest, France), Máster en Communication Systems por Bristol University (Bristol, UK) y Máster at ESSEC Business School (Paris, France).

Juan Ortells. Director de innovacion de Anysolution. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Auditoria y Finanzas por la Universidad de Valencia, y Máster en Bussines Administration por la Universidad de Valencia. Su carrera profesional se ha centrado principalmente en el mundo de la empresa donde ha acumulado experiencia en todos las áreas de la empresa, Management, Marketing e innovación. Con profundos conocimientos tecnológicos tiene mas de 30 años de experiencia en programación, análisis y desarrollo de proyectos online, desde su conceptualización hasta su llegada al mercado. En los últimos años se ha involucrado en proyectos de integración de diferentes tecnologías y de IoT.

Moderará el acto, la vicesecretaria de la Cámara de Comerccio, Susana Munar, quien presentará además el proyecto europeo TouriSMEshare.

Aprovechar los modelos de negocio del Internet de las cosas y la economía colaborativa para un turismo más sostenible y la promoción del patrimonio cultural.
Internet de las cosas abre nuevas oportunidades en muchas y diferentes industrias, conectando lo físico y analógico de nuestro mundo con lo digital, que se ha vuelto prominente en nuestro día a día. Abundan los ejemplos en movilidad y transporte, vivienda e inmobiliarias, las llamadas Smart Cities, infraestructuras y espacios públicos, comercios, por sólo nombrar algunos sectores relacionados estrechamente con el turismo. Revisaremos algunos casos de uso que demuestran cómo es de fundamental el cambio generado por la IoT y las tecnologías asociadas cómo puede ser el BlockChain que transforma profundamente los modelos de negocio y la experiencia del usuario, con plataformas y sistemas colaborativos que empiezan a ser estándares de negocio. Plataformas e interacciones P2P son cada vez más comunes en la industria turística, especialmente en las reservas. Indagaremos en el potencial de estos modelos a través del IoT y nos cuestionaremos sobre el potencial de estas tecnologías para construir un modelo turístico más sostenible y capaz de promocionar el patrimonio cultural.

IoT SmartLock, un dispositivo inteligente para los nuevos retos turísticos.
Las nuevas formas de turismo requieren de soluciones innovadoras y cada vez más ágiles, que permitan ofrecer a sus usuarios soluciones eficaces a las problemáticas que se van produciendo en este mundo cambiante. El turista actual es digital y exige respuestas digitales a sus necesidades, así como disponer de aplicaciones y soluciones que le permitan acceder los nuevos servicios desde sus dispositivos. El boom de los alojamientos turísticos a nivel mundial, con las grandes plataformas de alquiler vacacional, suponen un gran mercado que ha supuesto una revolución en la manera de entender el turismo. Una de sus problemáticas, es el acceso a los alojamientos turísticos, evitando siempre molestias tanto al turista como al propietario. El gran problema de los alojamientos turísticos suele ser la entrega de llaves debido a las distancias que hay que recorrer, los horarios de llegada de los usuarios, así como el riesgo de pérdida o copia de las llaves, entre otros: IoTSmartlock nació como la respuesta a todas esas problemáticas.