Información práctica sobre el Brexit

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El 29 de abril de 2017, el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de estado o de gobierno de los países de la UE, adoptó directrices que definen el marco para las negociaciones y establecen las posiciones y principios generales de la UE. Desde entonces, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea están en marcha para establecer cómo se hará efectiva esta salida. 

Ante esta realidad, se está elaborando documentación fundamental para la preparación de dicha salida. En esta nueva sección de la web de Cámara de Mallorca os facilitamos enlaces a toda la información de interés para las pymes que genera el Brexit.

CÁMARA DE ESPAÑA
La Cámara de Comercio de España junto con CEOE, Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Aduanas ponen en marcha una campaña informativa sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de la campaña es informar sobre las medidas y planes de contingencia que deben tener preparadas las empresas de cara al Brexit. Accede desde este link a las fichas de información sobre los efectos del Brexit en diferentes ámbitos y sectores elaboradas por la Secretaria de Estado de Comercio.

COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea ha elaborado documentos clave para la preparación de los planes de contingencia de empresas y sectores.

  • Hoja informativa: SIETE COSAS QUE LAS EMPRESAS EN LA EU-27 NECESITAN SABER CON EL FIN DE PREPARARSE PARA EL BREXIT. 
  • Comunicaciones preparatorias sobre las siguientes temáticas:
    • Redes de comunicaciones, contenidos y tecnología
    • Empleo, asuntos sociales e inclusión
    • Energía
    • Medio ambiente
    • Servicios financieros y unión de mercados de capitales
    • Mercado interior, industria, emprendimiento y pymes
    • Justicia y consumidores
    • Asuntos marítimos y pesca
    • Movilidad y transportes
    • Salud y seguridad alimentaria
    • Comercio / Fiscalidad y unión aduanera
  • Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Banco Central Europeo, al Comité Ecoómico y social europeo, al Comité de las regiones y al Banco Europeo de Inversiones (ver aquí)
  • Toda la actualidad sobre las negociaciones del Brexit se puede encontrar en la web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/brexit/brexit-preparedness_en

GOBIERNO BRITÁNICO
El Gobierno británico publicó en agosto un conjunto de notas técnicas sobre las implicaciones de un posible Brexit sin acuerdo con la UE (Collection/How to prepare if the UK leaves the EU with no deal), con recomendaciones para las empresas británicas y el público en general. Los documentos publicados hasta la fecha contienen información sobre instrumentos de defensa comercial, intercambios comerciales con la UE, clasificación arancelaria de productos, servicios, impuestos, ayudas de estado, equipamientos médicos. Las fichas se actualizaron el pasado 24 de septiembre y se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.gov.uk/government/collections/how-to-prepare-if-the-uk-leaves-the-eu-with-no-deal?utm_source=38859edf-bb2f-4717-86d8-e0a2d169ac0e&utm_medium=email&utm_campaign=govuk-notifications&utm_content=immediate

El 27 de noviembre el Gobierno británico publicó nuevas fichas técnicas en cuestiones de especial interés para las empresas:

 

CÁMARA DE COMERCIO DE LONDRES
Recopilación de noticias, reportajes y documentación general sobre las consecuencias del Brexit para las empresas. Ha elaborado también checklist para ayudar a planificar todos los cambios que puede suponer en la empresa la salida de la Unión Europea. Su web: https://www.londonchamber.co.uk/policy-and-campaigning/brexit/