Todo lo que debes saber para exportar a Estados Unidos

Estados Unidos es probablemente uno de los mercados más atractivos del mundo en lo que se refiere a productos alimentarios. Los consumidores estadounidenses buscan incluir cada vez mayor diversidad y calidad en su dieta y la producción española se ajusta a su demanda. La oferta de productos españoles es cada vez más amplia en EE. UU. y las previsiones indican que, con una población de 320 millones de personas y una capacidad de compra muy elevada, los productos españoles tienen aún mucho recorrido en este mercado.

La normativa americana requiere a las empresas extranjeras cumplir con la regulación que emana de la FDA así como cubrir ciertos trámites de obligado cumplimiento para poder introducir mercancías en EE. UU.

Este seminario tiene por objetivo explicar la normativa de la FDA que afecta a las empresas que pretenden exportar a EE. UU. Durante el seminario se explicarán cuáles son las normas y trámites de obligado cumplimiento y cómo deben afrontarlos las empresas españolas, centrándose en aquellos puntos clave que todas las empresas españolas deben tener en cuenta. El seminario no solo explicará normativa, si no que además incluirá una parte práctica en la que se mostrará a través de la web de la FDA cómo solventar algunos de estos trámites.

  • Cuándo: miércoles 24 de octubre 2018
  • Horario: A partir de las 9.15h se entregará la documentación y a las 9.30h está prevista la inauguración de la jornada. Se estima una duración de entre 3 y 4 horas.
  • Dónde: Cámara de Comercio de Mallorca (C/Estudi General, 7 -07001 Palma)
  • Inscripciones gratuitas al pie de esta página. Aforo limitado.

El seminario está organizado por la Cámara de Comercio de Mallorca, en el marco del convenio de fomento de Internacionalización de las empresas mallorquinas firmado con la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria  del Govern Balear.

El programa de la jornada (descargar aquí) ha nacido de la experiencia de la Spain-U.S. Chamber of Commerce como Agente FDA durante más de 15 años. Dicha Cámara es responsable de la Agencia FDA para las casi 300 instalaciones en la actualidad. Los responsables de este servicio en la Cámara asesoran diariamente a las empresas españolas sobre la normativa y los trámites a cumplir y ayudan a las empresas en la resolución de conflictos con la FDA.

Este seminario es el resumen de esa experiencia, ya que intenta explicar de una manera práctica y directa los trámites que necesitan resolver las empresas para poder exportar a EEUU. Admás, el seminario explicará los cambios recientes que se han producido en la normativa (FSMA), por lo que será interesante no sólo para las empresas que quieran empezar a exportar si no para las empresas que ya están exportando. 

Ponente - Rodrigo C. Gutierrez Gutierrez. 
International Business Promotion Dept. Coordinator, Spain-U.S. Chamber of Commerce in New York.
Dirige el departamento de Promoción Internacional en la Cámara de Comercio de España en Nueva York, donde también actúa como responsable del servicio de Agencia FDA para las más de 300 instalaciones que cuenta con la Cámara como Agente.

MBA por la Universidad Alcalá de Henares y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. Especialista en relaciones internacionales y desarrollo de mercados internacionales gracias a diversos cursos: Especialización en Comercio Internacional por Tecniberia, International Organizations Management University of Geneve. Además tiene experiencia en la gestión de riesgos financieros y ha realizado el curso “Financial Engineering and Risks Management” por la Universidad de Columbia, Nueva York, USA.

Experiencia en el ámbito internacional, tanto en empresa privada como instituciones gubernamentales y multilaterales, adquirida en Universidad de Exeter (UK), Consulado de España en Nueva York, Spain-US Chamber of Commerce in New York, como Responsable del Relaciones Internacionales en MCI. En el Departamento Internacional de Creatividad y Tecnología fue responsable negociación de distintos mercados internacionales.

CÁMARA DE COMERCIO ESPAÑA-EE. UU.
Fundada en Nueva York en 1959, la Cámara de Comercio España-EE. UU. impulsa las relaciones económicas entre los dos países y se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más importantes.

La Cámara es una institución americana y privada sin ánimo de lucro que fomenta el comercio y la inversión bilateral. Representa los intereses de empresas que han establecido, o están interesadas en establecer relaciones comerciales y empresariales entre España y EE.UU. Se trata también de una Cámara Oficial de España reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El principal objetivo es apoyar el crecimiento de las empresas españolas en el mercado estadounidense, y para ello ofrecen una serie de servicios de consultoría, desarrollo de negocio y promoción empresarial, destinados a apoyar la expansión comercial de los negocios asociados y clientes.