El Programa Xpande 2017 permitirá internacionalizarse a las pymes mallorquinas

El programa Xpande 2017, un servicio para fomentar la internacionalización de las empresas cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por la Cámara de Comercio de Mallorca, por la Cámara de Comercio de España, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria y por las propias empresas beneficiarias.

¿Qué beneficios puedo extraer del programa Xpande para mi empresa?

  • Reflexionar sobre su proceso de exportación.
  • Adquirir una metodología de trabajo que le permita crear una base sólida que aumente sus posibilidades de éxito en los mercados internacionales.
  • Tener elaborado al final del programa un plan de exportación para un mercado objetivo.
  • Aprovechar las ayudas del Feder para el desarrollo de su estrategia internacional.
  • Contar con un presupuesto de ayudas para la ejecución de su plan de internacionalización.
Fases del programa

  • Fase de asesoramiento: Análisis y selección de mercado. En esta fase la empresa recibirá un servicio de asesoramiento personalizado por parte de los técnicos especialistas de la Cámara de Comercio, en base a una metodología propia y con el apoyo de los dossiers de inteligencia de la Cámara de Comercio de España.
  • Fase de Ayudas para la ejecución del Plan de Internacionalización. En esta fase, las empresas recibirán apoyo en aquellos gastos incurridos en la puesta en marcha y desarrollo de su Plan de Internacionalización, incluidos en la relación de gastos elegibles de la fase de ayudas del Programa Xpande de Apoyo a la Expansión Internacional de la PYME.
  • Fase de ejecución: Llevar a cabo el plan de internacionalización realizado previamente.
¿Cómo puedo acceder al programa?

Para ello, es preciso entrar en la sede electrónica. Las acciones principales que se contemplan a partir de la sede electrónica son las siguientes:

  • Presentación de solicitudes de ayuda por parte de una persona física o jurídica.
  • Presentación de solicitudes de manifestación de interés por parte de una Cámara de Comercio Territorial.
  • Presentación de la documentación adicional y necesaria durante el período de tramitación de la solicitud, como requerimiento para una subsanación o las justificaciones derivadas de una ayuda concedida.
  • Comprobación de documentos, en función del CSV incorporado en el documento remitido al interesado.

Para la presentación de una solicitud es necesario autentificarse en la sede electrónica, para lo cual será necesario disponer de un certificado electrónico válido y acceder al portal del beneficiario, lugar desde el que se realizará la presentación de la solicitud.

Desde el portal personal de cada beneficiario, cada uno tendrá un acceso a un listado con todas sus solicitudes, resueltas o en curso, de una forma segura y confidencial.

Para acceder a la sede electrónica y el programa Xpande, puedes entrar desde el enlace adjunto o mediante el que está situado en la cabecera de la web de la Cámara de Comercio de Mallorca. 

El programa Xpande permite obtener una ayuda de 4000 euros, mientras que el Xpande Digital aporta una de 2000 euros.

A partir de la sede electrónica pueden pedirse y gestionarse las solicitudes de ayudas financiadas con fondos europeos (FEDER y FSE) que las Cámaras de Comercio desarrollan, incluyendo entre ellas a la Cámara de Comercio de Mallorca. También pueden solicitarse presencialmente en la propia Cámara de Comercio.


Cómo hacer la presentación electrónica:


La presentación de solicitudes podrá realizarse a partir del 31 de mayo a las 9:00 hasta el 1 de septiembre a las 14:00. La evaluación de solicitudes de participación y admisión de empresas al Programa se realizará por estricto orden de registro de entrada.

Jornada informativa

La Cámara de Comercio de Mallorca celebrará una jornada informativa para todos las pymes interesadas en participar en el Programa Xpande el día 30 de mayo de 2017 en la sede de la Cámara a las 9:30.

Los interesados pueden inscribirse utilizando el formulario adjunto.