Programa para la integración en el mercado laboral de los migrantes (ERIAS)

ERIAS es la respuesta de las Cámaras Europeas a la cuestión de la integración en el mercado laboral de las personas nacionales de terceros países (TCN), incluidos los refugiados. El nombre del proyecto, ERIAS, responde a las siglas en inglés de European Refugees Integration Action Scheme.

El proyecto propone una metodología para la integración laboral basada en los principios de exhaustividad (desde la evaluación de las competencias hasta el empleo) y un enfoque multisectorial a nivel europeo.

El  29 de marzo de 2019 tuvo lugar la Conferencia Inaugural de ERIAS en Milán con los 13 socios del proyecto de 4 países europeos: España (Cámaras de Comercio de Mallorca, Valencia y Almería), Italia, Grecia y Bulgaria. 

Objetivos del Programa ERIAS

  • Más de 350 TCN se beneficiarán de evaluaciones de habilidades, capacitaciones, actividades de asesoramiento y orientación, lo que los colocará en el camino del empleo. 
  • Más de 500 empresas serán informadas e invitadas a contribuir a las actividades, a través de talleres, encuestas, reuniones y contactos individuales.

Los resultados serán nuevas alianzas de múltiples partes interesadas, servicios de capacitación a medida para TCN y herramientas prácticas para empresas que les ayudarán a integrar sin problemas a TCN en su fuerza laboral.

El impacto esperado es un mayor conocimiento de los beneficios de la rápida integración en el mercado laboral de los migrantes y un cambio de mentalidad (de 'enemigo' a 'amigo').

This project was funded by the European Union's Asylum, Migration and Integration Fund.