I Jornadas Ramon Lllull 2030 para debatir el futuro de la fachada marítima de Palma

Las I Jornadas Ramon Llull 2030 tendrán lugar los próximos días 13, 14 y 15 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, con el objetivo de debatir ideas y generar los consensos necesarios para convertir la fachada marítima de Palma en un distrito urbano de desarrollo científico y de atracción de talento que pueda ser el eje de una nueva economía en las Illes Balears basada en el conocimiento.

La inauguración será el miércoles 13, a las 9 horas, a cargo del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern de les Illes Balears, Biel Barceló; el alcalde de Palma, José Hila; el segundo teniente de alcade de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, Antoni Noguera; el presidente de la Autoridad Portuaria de las Illes Balears, Joan Gual; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Marta Vall-Llossera; el director general de Endesa-Balears, Ernest Bonnín; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.

¿Qué es la idea Ramon Llull 2030?

¿En qué consistirán las jornadas?

La fachada marítima de Palma es el área donde se encuentran cuatro puntos neurálgicos de la ciudad, de la isla y también del archipiélago balear. El Moll Vell, el edificio de Gesa, el Palacio de Congresos y el barrio de Nou Llevant suponen cuatro retos que podrían tener una solución coordinada: dedicar una de las zonas más relevantes de las islas a la ciencia y la tecnología, a la cultura y al conocimiento.

Por ello, el contenido de la jornada está estratégicamente dividido en cinco partes: un marco conceptual que debe ayudar a comprender el origen y la importancia del Territorio Ramon Llull 2030, así como los innovadores conceptos que la rodean, y cuatro paneles temáticos sobre diferentes iniciativas (PGOU, modelo puerto/ciudad, Nou Llevant y Palacio de Congresos y edificio de Gesa). Tanto el marco conceptual como los cuatro paneles buscan abrir el debate sobre iniciativas innovadoras en esta zona e incorporar el modelo de ciudad inteligente en Palma mediante el uso de estrategias de turismo inteligente.

  • Panel I: Planificación innovadora del territorio en el PGOU 
  • Panel II: Ramon Llull 2030, estímulo de un nuevo modelo Port/Ciutat 
  • Panel III: Nou Llevant, barrio pulmón de la propuesta Ramon Llull 2030
  • Panel IV: Infraestructuras, Palacio de Congresos y Edificio Gesa

Las conferencias y mesas rodondas están abiertas a todo el público interesado, mientras que al finalizar estos espacios de debate los equipos de trabajo mantendrán reuniones sobre la temática de cada panel. Del resultado de estos debates se creará una publicación con las aportaciones y sinergias creadas durante estas I Jornadas Ramon Llull 2030.

Las I Jornadas Ramon Llull 2030 están organizadas por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de un comité de expertos formado por miembros de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Autoridad Portuaria de las Illes Balears (APB), el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes BalearsEndesa y el Ayuntamiento de Palma, además del apoyo de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento. Las jornadas están financiadas por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, a través de una convocatoria de acciones especiales de la Dirección General de Innovación e Investigación.

La asistencia es gratuita, previa inscripción.



Enlaces relacionados

Principales novedades en 'compliance' sobre la responsabilidad penal en las empresas

Las novedades sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la revisión de los Programas de Compliance centrarán el nuevo encuentro profesional organizado por el Club Cambra Mallorca y Ecix, firma especializada en legal, cumplimiento normativo y en ciberseguridad.

La jornada se celebrará, bajo el título “Principales novedades en Compliance”, el jueves 28 de abril, de 10:00 a 11:30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma.

El socio de Ecix Group Carlos Saiz y el responsable de la oficina de Ecix Group en Palma, Toni Roca, repasarán la importancia de la identificación de las actividades con riesgo dentro de la organización, el carácter preventivo de los modelos de organización y control y de la implantación de los canales de denuncia, el fomento de una cultura ética y de compliance, así como los criterios para que los fiscales puedan valorar la eficacia de dichos modelos para aplicar o no una eximente.

También se aprovechará para repasar la reciente sentencia del Tribunal Supremo donde se ha declarado por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas condenando a varias empresas por su participación en delitos contra la salud pública.

Al término del encuentro se serviráun café.

La asistencia es gratuita, previa inscripción.