La reforma fiscal en EEUU y su impacto en la empresa española

El pasado 20 de diciembre se aprobó la reforma fiscal propuesta por la Administración Trump. Esta revisión, la mayor rebaja de impuestos desde la época de Ronald Reagan, ha generado muchas dudas tanto por su impacto en la ciudadanía estadounidense como por su efecto en las compañías extranjeras.

Las empresas españolas que operan en Estados Unidos ya están considerando el impacto que en sus cuentas tendrá la reforma fiscal que contempla, entre otros, estos aspectos: 

  • Una reducción del tipo de gravamen en el Impuesto sobre sociedades a nivel federal del 35% al 21%, que puede provocar efectos contables relevantes en activos y pasivos por impuestos diferidos (que pueden afectar positiva o negativamente a sus estados financieros, según las circunstancias).
  • Las limitaciones introducidas en la compensación de bases imponibles negativas o las que genera el denominado impuesto contra la erosión de la base imponible y anti-abusos (BEAT, por sus siglas en inglés).
  • Limites en las deducciones en filiales norteamericanas por el pago de intereses u otros gastos financieros o determinados servicios a compañías vinculadas residentes fuera del país. 
  • Un nuevo gravamen en el pago de cánones al exterior.
  • Un nuevo régimen (más acusado) de “transparencia fiscal internacional” aplicable a residentes fiscales en el país con inversiones en el exterior.

Estos y otros asuntos de interés para la empresa española con inversiones en Estados Unidos se abordarán y debatirán en esta jornada informativa, que contará con la presencia de expertos tributarios norteamericanos y españoles y con un directivo de un grupo empresarial español presente en Estados Unidos, quién nos comentará su experiencia a raíz de los cambios legislativos en el país.

La jornada está organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca en el marco de colaboración para el fomento de la internalización con el Govern balear y con el apoyo del departamento International Business Promotion de la Spain-U.S. Chamber of Commerce.

Jornada informativa 'La reforma fiscal en Estados Unidos y su impacto en la empresa española'

  • Cuándo: jueves 14 de junio a las 9.30h
  • Dónde: Cambra de Mallorca (C/ Estudi General, 7 - 07001 Palma)
  • Inscripciones cerradas

Ponente: Belarmino Suárez, CPA (Contador Público Autorizado) del bufete Suarez Baldomero, con 30 años de experiencia como auditor en Nueva Jersey (Estados Unidos).