El plazo para presentar candidaturas al Pleno finaliza el 24 de abril

El martes 17 de abril se constituye la Junta Electoral para las elecciones de la Cámara de Comercio de Mallorca. El acto oficial se ha llevado a cabo en la sede de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, órgano tutelante de la corporación. La composición de esta junta se realizó por sorteo el pasado 11 de abril. Esta Junta deberá garantizar la objetividad y transparencia de todo el proceso electoral. Además, será la encargada de formalizar la proclamación de los candidatos, en un plazo de cinco días desde que finaliza el periodo para presentar candidaturas (o enmiendas si las hubiera). Así, con este calendario electoral, los candidatos al pleno de la Cámara se darán a conocer, como muy tarde, el 11 de mayo.

El pasado 10 de abril se publicó en el BOIB la Orden del consejero de Trabajo, Comercio e Industria por la cual se convocan las elecciones generales para designar la totalidad de los vocales que componen el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca. En dicha Orden se especifica que las candidaturas al Pleno de la Cámara deben presentarse en un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación, esto sitúa la fecha límite el martes 24 de abril, inclusive. Tienen derecho electoral, activo y pasivo, todas las personas físicas y jurídicas inscritas en el último censo cameral. Los candidatos deben presentarse al grupo y categoría que consten en el censo con los avales correspondientes y los modelos y documentación oficial que puede descargase en la web de la Cámara (www.cambramallorca.com)

Las votaciones se realizarán el 22 de mayo de 2018, de las 9h de la mañana hasta las 20h en la mesa electoral situada en la sede de la Cámara de Comercio (c/ Estudi General, 7 - 07001 Palma). La votación se llevará a cabo en los grupos y categorías en los que se hayan presentado más candidaturas que vocales asignados a ese grupo o categoría. En total, por sufragio se eligen 28 vocales del nuevo Pleno de la Cámara de Comercio. Su composición se completa con 4 personas de reconocido prestigio que las organizaciones empresariales deberán designar antes del 24 de abril y con 10 representantes de las empresas de mayor aportación a la Cámara.

Según el calendario establecido, máximo un mes después de las votaciones -22 de junio 2018-, deberá constituirse el nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca, que será para los próximos 4 años y que deberá elegir al nuevo Presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo.