La Cámara acoge el debate sobre la fachada marítima en las I Jornadas Ramon Lull 2030

13 ABR 2016

La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido, esta mañana, el inicio de las primeras Jornadas Ramon Llull 2030, con el objetivo de debatir ideas y generar los consensos necesarios para convertir la fachada marítima de Palma en un distrito urbano de desarrollo científico y de atracción de talento que pueda ser el eje de una nueva economía en las Illes Balears basada en el conocimiento.

La inauguración ha contado con la participación del director general de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, Josep Lluís Pons; el alcalde de Palma, José Hila; el segundo teniente de alcade de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, Antoni Noguera; el presidente de la Autoridad Portuaria de las Illes Balears, Joan Gual; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Marta Vall-Llossera; el director general de Endesa-Balears, Ernest Bonnín; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.

¿En qué consisten las jornadas #RLL2030?

La fachada marítima de Palma es el área donde se encuentran cuatro puntos neurálgicos de la ciudad, de la isla y también del archipiélago balear. El Moll Vell, el edificio de Gesa, el Palacio de Congresos y el barrio de Nou Llevant suponen cuatro retos que podrían tener una solución coordinada: dedicar una de las zonas más relevantes de las islas a la ciencia y la tecnología, a la cultura y al conocimiento.

Por ello, el contenido de la jornada está estratégicamente dividido en cinco partes: un marco conceptual que debe ayudar a comprender el origen y la importancia del Territorio Ramon Llull 2030, así como los innovadores conceptos que la rodean, y cuatro paneles temáticos sobre diferentes iniciativas (PGOU, modelo puerto/ciudad, Nou Llevant y Palacio de Congresos y edificio de Gesa). Tanto el marco conceptual como los cuatro paneles buscan abrir el debate sobre iniciativas innovadoras en esta zona e incorporar el modelo de ciudad inteligente en Palma mediante el uso de estrategias de turismo inteligente.

Las I Jornadas Ramon Llull 2030 están organizadas por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de un comité de expertos formado por miembros de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Autoridad Portuaria de las Illes Balears (APB), el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes BalearsEndesa y el Ayuntamiento de Palma, además del apoyo de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento. Las jornadas están financiadas por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, a través de una convocatoria de acciones especiales de la Dirección General de Innovación e Investigación.

Les jornadas Ramon Llull 2030 continuarán mañana jueves y el próximo viernes.