Registro de Marca y Nombre Comercial (OEPM)

¿Sabes cuánto valor puedes añadir a tu negocio a través de las marcas? ¿Y con el registro de diseños y patentes? ¡Protege tus ideas ya!

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concede marcas y nombres comerciales para la protección jurídica de cada uno de tus distintivos, Desde la red de Cámaras llevamos más de 25 años emitiendo certificados empresariales.

¿Por qué debo proteger mi marca?

Tramitación de las solicitudes
La Cámara de Mallorca ofrece la posibilidad de realizar la tramitación de la solicitud de registro de la marca o nombre comercial nacional, que incluye los siguientes pasos:

Costes asociados al registro
El registro de marca/nombre comercial solicitado a través de la Cámara de Comercio, tiene dos componentes:

Solicitud de cita previa
Para realizar estas gestiones, solicita cita previa en el teléfono 971710188 (ext. 420) o en el correo comercial@cambramallorca.com

Consideraciones sobre el proceso de registro en Cámara Mallorca
Si el distintivo incluye algún elemento gráfico, deberá aportar el mismo en un fichero informático con formato JPG o TIFF. En caso de que dicho elemento gráfico se desee registrar en color, se podrán aportar los códigos de color (PANTONE o RGB) para su inclusión en la solicitud.

Una vez solicitada, la tramitación tiene una duración aproximada de 9 meses. En el punto final de la tramitación, en el caso de que no haya surgido ningún inconveniente, la OEPM remite al solicitante el correspondiente certificado de autorización de uso de la marca. Durante el transcurso de la tramitación, podrá recibir comunicaciones de la OEPM relacionadas con el proceso de la solicitud. En todo caso, desde la Cámara se le podrá informar de las gestiones que deberá realizar en caso de alguna incidencia.

Asistencia personalizada
CEVIPYME es el centro de apoyo a la pyme en materia de gestión de derechos de propiedad industrial, intelectual e innovación, y cuenta con el apoyo de la red de Cámaras. El objetivo de CEVIPYME es proporcionar información y asistencia personalizada sobre las opciones que mejor se adapten a las necesidades de las pymes para la protección de su propiedad industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

En este enlace encontrarás toda la información sobre la protección de las ideas: diferencia entre propiedad industrial e intelectual, distintas modalidades de protección, cómo rentabilizar los títulos de propiedad industrial y su defensa jurídica. Un documento elaborado por la Unidad de Apoyo a la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que fue presentado en Cambra Mallorca por Rubén Amengual Matas, técnico de dicha Unidad.

¿Qué es una marca?
Es un título que concede derecho exclusivo a la utilización de una determinada identificación de un producto o un servicio en el mercado. Se pueden trasmitir independientemente de la empresa (mediante cesión o licencia).

Pueden ser marca:

Tipos de marcas:

Nombre Comercial
Es un título que concede derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de persona física y jurídica en el ejercicio de la actividad empresarial (los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles).

Duración de la protección
La duración de la protección conferida por estos Signos Distintivos es de 10 años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente, por períodos de 10 años, previo pago de las tasas vigentes en el momento de la renovación.

Ámbito de protección
Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional. La marca solicitada y concedida nacionalmente se protege exclusivamente en España, pero puede extenderse internacionalmente.



Enlaces relacionados
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
R.D. 687/2002, de 12 de julio, Reglamento para la ejecuciĆ³n de la Ley de Marcas