Comité Bilateral Hispano-Cubano

(14/06/2018)

Durante los días 14 y 15 de junio se celebrará en La Habana la próxima reunión del Comité Bilateral Hispano-Cubano que mantienen la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba, con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones y la CEOE. Este Comité, que no pudo reunirse el pasado año, está llamado a intensificar su actividad y relevancia en la etapa de reinserción progresiva de este país en el mercado global, en que as empresas españolas pueden y deben desempeñar un papel protagonista en los próximos años.

Las empresas potencialmente interesadas en participar en esta reunión pueden preinscribirse en este formulario. Además, pueden enviar información previa a la dirección micaela.picazo@camara.es sobre sus intereses específicos o eventuales dificultades que puedan estar experimentando en su relación comercial con Cuba, con el fin de intentar darles el tratamiento adecuado durante las reuniones que mantendrá el presidente del Comité y su delegación restringida con altos representantes ministeriales a lo largo de esos dos días.

La designación de Jaime García-Legaz, actual presidente de AENA y anterior secretario de Estado de Comercio, como presidente de la sección española del Comité es una muestra del impulso que Cámara de España desea dar a este instrumento de interlocución. La reunión se produce en un momento oportuno en que acaba de ser aprobada por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) una nueva política de cobertura de operaciones a corto plazo con Cuba con un techo de 30 millones de euros.

La reunión del Comité Bilateral se iniciará el jueves 14 con una inauguración oficial en que intervendrán altos representantes del gobierno cubano y español, de los presidentes del Comité Bilateral, de las dos Cámaras nacionales y de la CEOE. Tras la inauguración, las empresas participantes podrán asistir a las presentaciones de varios representantes del gobierno cubano que expondrán las oportunidades de negocio que se abren en Cuba en los próximos años en los sectores más relevantes. La tarde del jueves y la mañana del viernes se dedicaría a la visita acompañada de empresas españolas, agrupadas por sectores, a los Ministerios competentes en los sectores prioritarios para recibir informaciones más específicas de primera mano y conocer a los responsables sectoriales.