Actualidad

Actualidad

El Govern y la Cámara de Comercio acuerdan defender la insularidad ante la UE

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, José Luis Roses, han suscrito un convenio para la organización de una serie de actuaciones para llevar a cabo la defensa de la insularidad ante los organismos de la Unión Europea (UE) y el fomento de la competitividad de las empresas de Mallorca en el exterior. A la firma de este convenio también han asistido la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Margalida Font, y el secretario general de la entidad cameral, Antoni Grimalt.

Las actuaciones conjuntas que se incluyen en el convenio entre el Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca permitirán sensibilizar a las instituciones europeas sobre los problemas derivados de la insularidad, así como la prospección de proyectos empresariales hacia terceros países, especialmente en el ámbito del sector del desarrollo y la formación turística inteligente. En virtud de este convenio, la Cámara de Comercio recibirá una aportación económica de 18.000 euros para diseñar y coordinar el desarrollo de estas actuaciones durante el año 2016. El calendario establecido prevé, entre otros proyectos para este año, la organización en Palma de una cumbre sobre las islas del Mediterráneo occidental, el próximo mes de septiembre.

La Cámara de Comercio de Mallorca, mediante la red de las cámaras de comercio de la UE, y el Govern Balear participan en la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM). Esta Comisión es un instrumento de apoyo a los esfuerzos comunes de las diversas regiones y a los empresarios de las islas europeas. La Red de las Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea, Insuleur, a la que pertenece la Cámara de Mallorca, es una de las principales vías para llegar a definir y defender acciones conjuntas de lobby efectivo ante las instituciones europeas.