Rechazo contundente de la Cámara de Comercio a la privatización total de los aeropuertos de Baleares

La Cámara de Comercio de Mallorca rechaza contundentemente el modelo de propiedad privada de los aeropuertos de Baleares, con el fin de preservar rutas de interés general para las Islas, en respuesta al informe favorable a la privatización de AENA que el Consejo Consultivo de Privatizaciones del Gobierno Español hizo público recientemente.

 

La entidad cameral ha reivindicado, desde hace muchos años, un sistema aeroportuario balear de gestión privada, alineada con organismos y empresas autonómicos, pero manteniendo la titularidad pública. Todo ello, en beneficio del turismo, principal dinamizador de la economía isleña que representa el 35% del PIB directo de la Comunidad, mientras que el conjunto del sector servicios alcanza el 78%.

 

Según el Estudio sobre modelos de gestión para el Aeropuerto de Palma de la Cámara de Comercio de Mallorca, realizado por Gestió i Promoció Aeroportuària (GPA), un modelo de propiedad privada podría presionar al alza las tasas, para recuperar la inversión realizada en los aeropuertos, al tiempo que se potenciarían rutas más rentables, en detrimento de otras esenciales para la isla, como es el caso de las conexiones con Menorca y Eivissa.

 

La Cámara de Mallorca defiende que si la titularidad aeroportuaria continúa siendo del Estado, se podría construir una estrategia propia alineada con la del territorio, que se desarrolle conjuntamente con los agentes económicos y las administraciones públicas competentes, además de flexibilizar la política tarifaria para fomentar la descongestión en horas punta e incentivar la temporada baja. Asimismo, las Islas dispondrían de autonomía para la adjudicación de los servicios entre diferentes empresas, tanto locales como internacionales.